Falla Geológica Provoca Socavón en la Carretera Aldama-Ojinaga; Cierran Tramo Carretero
N+
Un socavón de 400 metros partió en dos el kilómetro 36 de la carretera Aldama-Ojinaga. Autoridades atribuyen el fenómeno a una falla geológica.

Autoridades atribuyen el fenómeno a una falla geológica. Foto: CEPC
COMPARTE:
Una falla geológica provocó la aparición de un socavón en el kilómetro 36 de la carretera Aldama-Ojinaga, en Chihuahua, partiendo en dos el pavimento y atravesando incluso terrenos de al menos un par de ranchos cercanos, la fractura se extiende por aproximadamente 400 metros, según el reporte de brigadistas que detectaron el fenómeno durante un recorrido rutinario.
Pamela Hernández, residente de obra, confirmó que el fenómeno no se trata de una falla estructural del pavimento, sino de un movimiento natural del subsuelo.
La brigada de la mañana dio su recorrido y de regreso se percataron del socavón, son como 400 metros, no es un problema estructural, es una falla geológica, la tierra se mueve y es más poderosa que nosotros.
El socavón alcanza una profundidad aproximada de 1.5 metros, de acuerdo con la inspección realizada por personal en sitio. También se evalúa la posible influencia de las recientes lluvias generadas por el monzón mexicano, ya que la presión del agua sobre el subsuelo puede provocar debilitamientos adicionales, afectando la estabilidad de la carretera.
Noticia relacionada: Monzón Mexicano Traerá Fuertes Lluvias y Vientos a Chihuahua; Estas Son las Recomendaciones
Tramo carretero de Aldama-Ojinaga tuvo que ser cerrado por socavón
Debido a los riesgos asociados, autoridades estatales cerraron el tramo afectado de manera preventiva mientras personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) lleva a cabo trabajos de relleno y reparación. Mario Trujillo, integrante de una cuadrilla de bacheo de la dependencia, explicó que por ahora se realiza un relleno momentáneo y se espera que la carpeta asfáltica, quede reparada para el día de mañana 25 de junio.
Norma Lara, coordinadora de Protección Civil en el municipio de Aldama, indicó que el riesgo continúa presente.
Mientras las lluvias continúen, la humedad va a ayudar a que se acomode la tierra, hay riesgo de que se vuelva a abrir.
En tanto se realizan los estudios técnicos necesarios para descartar nuevos desplazamientos de tierra, las autoridades exhortaron a los automovilistas a extremar precauciones, respetar los cierres viales y utilizar rutas alternas para desplazarse entre Aldama y Ojinaga.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) continúa en monitoreo constante del fenómeno, en coordinación con geólogos y especialistas de la SICT, a fin de determinar el origen exacto de la falla y prevenir situaciones similares en otras regiones de la entidad.
Alerta Protección Civil Sobre Lluvias en Ciudad Juárez
Historias recomendadas: