Alertan por Supuesta Venta Ilegal de Fósiles en Coahuila
N+
El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Coahuila se mantiene en alerta ante la presunta venta ilegal que se puede realizar a través de redes sociales.

Alertan por Venta Ilegal de Fósiles en Coahuila. Foto: PEXELS
COMPARTE:
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila se mantiene alerta para detectar la venta ilegal de restos paleontológicos en redes sociales como Facebook.
José Francisco Aguilar Moreno, Director del INAH Coahuila, confirmó que continúan monitoreando estas plataformas y que en ocasiones anteriores, ya se han interpuesto denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por ventas ilegales que han detectado.
¿Cuál es la pena por vender restos paleontológicos en México?
La venta, posesión o traslado de piezas fósiles sin autorización está penada con hasta 10 años de cárcel, según la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas. Muchas de las piezas ofrecidas podrían ser réplicas, pero advirtió que el desconocimiento de la ley no exime de responsabilidad.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila trabaja en campañas de concientización con tour operadores, escuelas y comunidades para proteger el patrimonio paleontológico. José Francisco Aguilar Morenor enfatizó que mover un fósil de su lugar de origen destruye hasta el 60 % de la información científica que la pieza podría proporcionar.
Destruyen pinturas rupestres en Coahuila
En enero del 2025, un sitio arqueológico con pinturas rupestres de hasta 2,000 años de antigüedad fue destruido en el rancho Cuates de Australia en Cuatro Ciénegas, Coahuila. Delincuentes arrancaron las figuras de la roca utilizando herramientas mecánicas, causando un daño que autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) calificaron como irreparable.
Noticia relacionada: Saqueadores Destruyen y Roban Pintura Rupestre en Cuatro Ciénegas
El hecho fue detectado por autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR). El sitio arqueológico albergaba valiosos vestigios de antiguos cazadores y recolectores de la región.
Historias recomendadas: