Exigen la Tipificación del Delito de Transfeminicidio en la CDMX

En 2024, al menos 28 mujeres trans han sido asesinadas en México. Activistas exigen tipificar el transfeminicidio y contemplar las realidades trans al investigar estos crímenes

|

Ruth Barrios Fuentes

-
Integrantes de colectivos LGBTQ+ buscan la tipificación de los transfeminicidios en la CDMX, representantes de agrupaciones arribaron al congreso capitalino para entablar una mesa de trabajo que permita reformas a la ley

Integrantes de colectivos LGBTQ+ buscan la tipificación de los transfeminicidios en la CDMX, representantes de agrupaciones arribaron al congreso capitalino para entablar una mesa de trabajo que permita reformas a la ley

COMPARTE:

Integrantes de colectivos LGBTIQ+ buscan la tipificación del delito de transfeminicidio en la Ciudad de México.

Propuesta de Reforma Legal

Representantes de agrupaciones, como Natalia Lane, arribaron al Congreso capitalino para iniciar una mesa de trabajo con el fin de hacer reformas a la ley.

Nos parece increíble que si estamos hablando de una ciudad de derechos que tiene una postura política de izquierda, hoy en día no esté penalmente tipificado el transfeminicidio y sea una de las ciudades más violentas para las personas trans en este país.

Resguardo y Recepción

El recinto legislativo fue resguardado por elementos policiacos ante la posibilidad de que incrementara la tensión.

Sin embargo, las integrantes de la comunidad fueron directamente recibidas por la Comisión de Justicia del Congreso.

Necesidad de Sanciones Más Severas

La propuesta de incrementar las sanciones a los agresores es debido a la cantidad de transfeminicidios que se registran en la capital mexicana.

Desde que comenzó el 2024, se han contabilizado 28 asesinatos de mujeres trans en el país, ocho de ellos en la Ciudad de México. Natalia Lane platicó con N+ de su caso de violencia.

Yo fui agredida el 16 de enero de 2022 y mi agresor fue detenido una semana después, se le vinculó a proceso y ya han pasado casi tres años y no hemos logrado un juicio oral, [...] creemos que es importante que exista un proyecto las necesidades y las realidades específicas de las personas trans y de las mujeres trans cuando somos víctimas o sobrevivientes de transfeminicidio.

Historias recomendadas: