Colectivos Piden Que Se Apruebe Ley Paola Buenrostro en CDMX

Pese a que la Ley Paola Buenrostro fue presentada desde octubre de 2021, las y los legisladores no la han discutido

|

Arturo de la Sancha

-
En la Ciudad de México, activistas trans protestaron para exigir que se apruebe la 'Ley Paola Buenrostro'; la iniciativa busca que el transfeminicidio se tipifique y fue presentada desde 2021 en el congreso local

En la Ciudad de México, activistas trans protestaron para exigir que se apruebe la 'Ley Paola Buenrostro'; la iniciativa busca que el transfeminicidio se tipifique y fue presentada desde 2021 en el congreso local

COMPARTE:

Activistas trans protestaron este jueves en la Ciudad de México para exigir que se apruebe la llamada Ley Paola Buenrostro.

¿Qué busca la Ley Paola Buenrostro?

La iniciativa busca que el transfeminicidio se tipifique como delito y fue presentada desde 2021 en el congreso capitalino por el diputado morenista Temístocles Villanueva.

“Es importante que se tipifique porque da un mensaje a la sociedad de que cualquier persona que pretende o haga daño a una persona trans va a tener consecuencias legales por ello y también para garantizar la no repetición de transfeminicidios en la ciudad”, afirmó la activista trans, Natalia Lane.

Noticia relacionada: Exigen la Tipificación del Delito de Transfeminicidio en la CDMX

El origen de la ley

La iniciativa debe su nombre a Paola Buenrostro, mujer trans y trabajadora sexual que en septiembre de 2016 fue asesinada por un cliente en la colonia Tabacalera de la alcaldía Cuauhtémoc.

Su caso fue el primero en ser reconocido por la Comisión de Derechos Humanos del entonces Distrito Federal como transfeminicidio.

Gracias a ello, en septiembre de 2021 la Fiscalía capitalina ofreció una disculpa pública por haber incumplido con su responsabilidad de investigar con perspectiva de género y actuar de forma negligente y discriminatoria en el caso de Paola.

Sin embargo, su presunto feminicida sigue prófugo, y en abril del año pasado la fiscalía ofreció una recompensa por información que lleve a su detención.

Noticia relacionada: Nayarit Ya es el Primer Estado del País en Tipificar como Delito el Transfeminicidio

Compromiso legislativo y retos pendientes

“Si esta que es la capital, no hay un política de prevención y de justicia a través de la tipificación del transfeminicidio, entonces qué podemos esperar de las demás entidades”, aseguró la activista trans, Natalia Lane.

Este jueves, legisladores se comprometieron con los colectivos a que discutirán la iniciativa antes de que acabe el periodo extraordinario de sesiones, el próximo 18 de julio.

“Está por acabar esta legislatura y no hemos tenido respuesta del Congreso. Los obstáculos son la indiferencia, la indisposición, el rezago con las iniciativas que no han subido al pleno a votación, pero creemos que es un tema prioritario”, señaló la activista trans, Natalia Lane.

La situación de los crímenes de odio

Según la organización Letra S, dedicada a la defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, las personas trans son quienes más sufren crímenes de odio y la mayoría quedan impunes.

“Las más vulnerables son la población trans... Solamente a principios de este año, en los primeros 15 días mataron a 6 mujeres trans y a la fecha, que yo sepa, de ninguna de esas 6 mujeres se ha arrestado a algún presunto responsable”, dijo Laura Hernández, de la organización Letra S.

En lo que va de 2024, Letra S ha registrado 28 transfeminicidios en el país, 8 en la Ciudad de México.

Historias recomendadas: