¿Por qué lloras cuando cortas la cebolla?

|

N+

-

¿Por qué lloras cuando cortas la cebolla?

¿Por qué lloras cuando cortas la cebolla?

COMPARTE:

Es bien sabido que la cebolla te hace llorar cuando la empiezas a picar, pero detrás de este raro fenómeno existe todo un fundamento científico que explica el porque de esta situación.
La cebolla es un ingrediente básico en cualquier cocina. Si bien existen opiniones divididas en cuanto a su sabor, pues a muchos no les agrada por su fuerte olor, no cabe duda que es esencial en casi cualquier platillo. Cuando se habla de gastronomía mexicana, no se puede quedar atrás esta verdura que es el personaje principal de salsas,  guisados y el sazón tradicional.
Un dato curioso de la cebolla es que su origen no fue en América, como `podría creerse, sino que realmente proviene del norte Asia, por la región de Palestina. Sin embargo, llegó a este continente luego de que los españoles la trajeran en sus viajes. La adopción fue tan normal, que ahora es parte esencial de los platillos mexicanos.
Foto: Adobe Stock
¿Qué es la cebolla? Si bien no es una verdura como tal ya que no es verde como la calabaza o el chayote, tampoco es una fruta. La realidad es que se trata de una hortaliza, que esta formada por un bulbo de hojas blancas y carnes que tiene capas de piel fina. Como decía Shrek, las cebollas tienen capas. Existen de muchos colores, moradas, blancas, amarillas y pardas.
En el caso de México la cebolla más común es la blanca, aunque en el sur es muy usada la morada. Ya sea que la consuman cruda, cocida, o asada puede servir para condimentar la comida, o como una guarnición más.
por que lloras cuando cortas cebolla-2
Foto: Adobe Stock

¿Por qué lloras cuando cortas la cebolla?

Al cortar una cebolla, ésta expide un gas que se formula de la mezcla de dos sustancias, entre las que se encuentra el azufre. Este gas al entrar en contacto con los ojos y la humedad de éstos, genera una descomposición en ácido sulfúrico. Ante esta reacción el cerebro responde mandando señales a los conductos lagrimales con el fin de que produzcan más agua y alegan la sustancia extraña y así protegerte del ácido
Existen algunas técnicas caseras y mitos que dicen que si mascas chile al momento de cortarla, si la congelas, o la metes en agua fría dejas de llorar. Pero la verdad es que todos estos remedios no son sino parcialmente ciertos, y realmente algunos resultan un poco imprácticos y peligrosos, como cortar la cebolla mientras está sumergida en un balde de agua. La verdad es que llorar o no al momento de cortar la cebolla depende completamente de la sensibilidad de nuestro cuerpo.
También es algo de costumbre, algunas personas están tan en contacto con las cebollas y tienen que cortarlas tan seguido que se vuelven un poco resistentes a esta reacción, y por lo tanto pueden ser menos susceptibles a llorar mientras están picando.