Carlos Mendoza, joven de 21 años, originario del municipio de Juventino Rosas, Guanajuato, salió desde hace dos meses rumbo a Ucrania para formar parte del batallón de este país en la guerra contra el país de Rusia.
Hace una semana, autoridades avisaron a su familia -que radica en Guanajuato- que su batallón fue atacado y su cuerpo no ha sido identificado.
Su abuela Edith García habló con un medio radiofónico local en donde explicó que Carlos (su nieto) formaba parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Sarabia, Guanajuato, desde hace año y medio, sin embargo, decidió ir a Ucrania el pasado mes de julio.
“Él tenía muchas ganas de ayudar a las personas... Cuando llegó se comunicó con su mamá y le dijo que estaba ayudando a ancianos y a niños que quedaron huérfanos, fue todo lo que se supo porque después lo mandaron para allá y ya no supimos nada”, dijo Edith García, abuela de Carlos Mendoza.
Después de que este miércoles trascendiera la noticia de su muerte, la Secretaria del Migrante Guanajuatense estableció comunicación con su familia y aseguran que Carlos por el momento se encuentra en calidad de desaparecido.
“El procedimiento a seguir, por parte de las autoridades castrenses ucranianas, será recuperar los cuerpos, para después empezar a identificar a cada uno, para posteriormente poder trasladarlo de vuelta a su municipio de origen”, señaló Susana Guerra, titular Secretaría del Migrante.
Familia no pierde la esperanza de encontrarlo vivo
Por ahora, su familia en Guanajuato no sabe nada de él, a 10 mil 787 kilómetros de Juventino Rosas, en la ciudad de Kiev, la capital ucraniana; su fotografía se encuentra en un memorial junto a todos esos rostros de los soldados que han caído en la guerra contra Rusia.
Familiares del joven soldado Carlos Mendoza tienen la esperanza de que sea encontrado con vida y pueda regresar a Juventino Rosas.
Notas de interés:
Información de Julia Brizuela
JIPV