Un ciberataque desfalcó por más de 40 millones de pesos a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de San Felipe, fueron 16 transacciones sospechosas las registradas, el consejo directivo fue destituido.
Un ciberataque millonario golpeó a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de San Felipe (JMAPA), que sufrió el robo de más de 40 millones de pesos la noche del martes 18 de marzo.
Movimientos bancarios inusuales destaparon el robo
El hackeo fue detectado al observar movimientos inusuales en las cuentas de la dependencia resguardadas en una institución bancaria, que registró al menos 16 transacciones sospechosas por un monto superior a los 40 millones de pesos.
Alarmados por la alteración de los tokens de seguridad, las autoridades municipales presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia, buscando que se investigue a fondo el robo de medios electrónicos.
“Desde el H. Ayuntamiento, respaldamos la denuncia que ya se presentó ante la fiscalía general del estado, porque creemos firmemente en la transparencia y en la rendición de cuentas”, señaló un representante municipal.
El Gobierno Municipal emitió un comunicado en el que se comprometió a respaldar la denuncia y garantizar transparencia en el proceso. Aseguraron que la prioridad es que el hecho no quedé impune y que se aclare qué ocurrió con los recursos pertenecientes a los ciudadanos de San Felipe.
El consejo directivo de la dependencia fue destituido
En respuesta a este escándalo, el cabildo decidió destituir a todo el consejo directivo de la JMAPA durante una sesión extraordinaria que, según testimonios, se llevó a cabo con varias irregularidades.
Aunque no se ha confirmado si los funcionarios destituidos tienen alguna responsabilidad directa en el hackeo, se espera que las investigaciones avancen en los próximos días.
Historias recomendadas:
Información de Alejandro Gibran Chichipan
JIPV