Escaramuzas Charras, Símbolo de Empoderamiento Femenino

|

N+

-

Escaramuzas representan el empoderamiento femenino en la charrería, deporte denominado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 1 de diciembre del 2016

Escaramuzas representan el empoderamiento femenino en la charrería, deporte denominado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 1 de diciembre del 2016.

Escaramuzas representan el empoderamiento femenino en la charrería, deporte denominado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 1 de diciembre del 2016.

COMPARTE:

Ser parte de la escaramuza charra es mucho más que formar partde de un equipo, también puede ser una gran familia, o al menos eso es lo que doce Fernanda Centeno, integrante de este cuerpo.

Esta tradición ecuestre mexicana se convirtió en el símbolo de la cultura charra, las escaramuzas representan la fuerza y el empoderamiento femenino, donde a través de la práctica se fomenta el orgullo de la identidad nacional

Sandra Gutiérrez habla de su experiencia al formar parte de la escaramuza. 

Es algo que como persona no te lo esperas, pero se te da la oportunidad y es súper bonito, es súper padre, es un deporte, es convivir con el caballo, y el caballo y tú se hacen una sola persona.

Escaramuza es el deporte nacional por excelencia

Además, esta tradición ha sido denominada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 1 de diciembre del 2016.  Para Andrea Posada, otra de sus integrantes, practicar escaramuza es también un deporte.

Es un deporte, entonces te conviertes en un atleta junto con tu caballo, tienes una responsabilidad también de cuidar a tu caballo, cuidar a tus compañeras. No es un juego, y pues estar a la altura de los regímenes que tenemos con la federación.

La Escaramuza Charra es la disciplina deportiva diseñada para demostrar la destreza de la jinete y el caballo, además deben cumplir con ciertas reglas, la más importante es que únicamente esté conformada por mujeres.

Somos representantes de la cultura mexicana, entonces también hay muchas reglas que tenemos que cumplir; muchos lineamientos que nos rigen y eso nos obliga a ser disciplinadas, tener siempre en mente que no solo eres tú, no solo es tu equipo, tiene toda una cultura detrás, tiene siglos y siglos de generaciones que están representando y hacerlo de la manera más digna.

Es así que las escaramuzas charras son un deporte y espectáculo completo. 

Notas de interés: 

 

Información de Tania Barba 

JIPV