Periodistas se manifestaron afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, para pedir justicia por la muerte de su compañero Kristian Uriel que fue atacado a balazos el domingo pasado.
Representantes de la prensa guanajuatense alzaron la voz por Kristian y por otros compañeros que han sido asesinados en la entidad.
El punto de reunión fue en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, donde se leyó un posicionamiento firmado por más de 100 personas entre periodistas y defensores de los derechos humanos del Estado y otras partes del país.
“Hasta diciembre del 2024, 59 guanajuatenses habían sido incorporados al mecanismo federal, 41 personas defensoras y 18 periodistas y desde su creación en el 2019 el consejo estatal habría ofrecido medidas para 89 periodistas y 33 personas defensoras”, dijo el periodista Federico Velio Ortega.
Se esperaba la presencia del Fiscal General, Gerardo Vázquez Alatriste, en su lugar, el documento fue recibido por Marco Antonio Sánchez Aparicio, su secretario particular.
Avanzan investigaciones en el caso de Kristian Uriel
“Ya hay líneas de investigación concretas, evidentemente el fiscal está muy al pendiente de todos”, dijo el funcionario estatal.
Unas horas antes se reunió el Consejo Estatal de Protección de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos con presencia de Libia Denisse Muñoz Ledo, Gobernadora de Guanajuato y Gerardo Vázquez Alatriste.
Adelantaron que en el caso de Kristian Uriel Zavala se mantiene su labor periodística como una de las líneas de investigación, pero los asesinatos de Víctor Manuel Jiménez Campos de Celaya y de Gerardo Nieto Álvarez de Comonfort, no hay hasta el momento, relación con su labor.
Historias recomendadas:
Información de Gamaliel Reyes
JIPV