Un incendio forestal que se registró en el cerro de Culiacán ha causado que se cancele una peregrinación que se realiza desde hace más de 50 años en Cortazar, autoridades pidieron no subir.
Peregrinación con más de 50 años de antigüedad
Desde hace más de 50 años se celebra en Cortazar la fiesta de la Santa Cruz. Año con año danzantes del municipio y fieles católicos realizan una peregrinación hasta la cima del cerro más alto del municipio, el de Culiacán.
Sin embargo, este año tuvieron que cancelarla por el incendio que azota el cerro y que ya ha afectado más de 450 hectáreas, el llamado hoy es claro, no subir.
Detienen a Célula Delictiva que Extorsionaba en la Central de Abastos en Irapuato
“No suban por favor, he visto muchas personas que han estado subiendo por favor no lo hagan, tengan muchísimo cuidado, todavía estamos esperando porque hay ráfaga de viento que puede provocar que esto se vuelva a prender y lo que menos queremos es que haya personas en peligro, entonces espérense por favor”, dijo Mauricio Estefania, alcalde de Cortazar.
Ante la imposibilidad de realizar la peregrinación, grupos de danzantes decidieron seguir con la tradición en la comunidad de La Gavia.
A pesar de las adversidades, mantienen viva la tradición
En medio de la incertidumbre por el incendio, unidos, los danzantes y ciudadanos lograron que de alguna manera que la tradición siguiera y así pudieron venerar a la Santa Cruz.
Historias recomendadas:
Información de Julia Brizuela
JIPV