Aplican Más de 170 Multas por Predios en Mal Estado en Ciudad Juárez
N+
La Dirección de Limpia del Municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, ha impuesto 172 sanciones a propietarios de predios que incumplen con su mantenimiento.

Autoridades municipales buscan frenar abandono y acumulación de basura en propiedades. Foto: N+
COMPARTE:
La Dirección de Limpia del Municipio, en Ciudad Juárez, ha emitido un total de 172 sanciones a propietarios de terrenos e inmuebles que incumplen con las condiciones de mantenimiento establecidas, de las cuales 30 se aplicaron como medidas de seguridad ante riesgos evidentes para la comunidad.
De acuerdo con el director de la dependencia, Gibrán Solís, la ley establece que los dueños de predios están obligados a mantenerlos limpios, cercados, con banqueta y libres de escombros o acumulaciones de basura. En caso de incumplimiento, se les impone una multa que puede alcanzar hasta 500 UMAS, equivalentes a aproximadamente 50 mil pesos.
Te podría interesar: Utilidades 2025 en Chihuahua: ¿Hasta Cuándo Pueden Pagarte y Qué Hacer si no las Recibes?
Además de la sanción, se otorga un plazo de 15 días hábiles para que el propietario lleve a cabo la limpieza. De no cumplir con esta disposición, el municipio procede a realizarla por cuenta propia, con cargo al infractor.
¿Cuáles son las zonas con mayor incidencia de abandono en terrenos de Ciudad Juárez?
Entre las zonas con mayor incidencia de abandono destacan el Centro Histórico y el suroriente de la ciudad. En el primer caso, se ha detectado una gran cantidad de inmuebles vandalizados, muchos de ellos antiguos comercios o viviendas cerradas por años, como el ubicado en la esquina de Bartolomé de las Casas y Vicente Guerrero. En el segundo, predios de grandes dimensiones se han convertido en basureros clandestinos.
Vecinos de estas zonas aseguran que el vandalismo, robos y acumulación de desechos afectan directamente la seguridad y calidad de vida en el entorno. Entre las causas del abandono, autoridades identifican el fallecimiento de los propietarios, el cambio de residencia y la imposibilidad de continuar con el pago de los inmuebles.
Actualmente, se encuentran en proceso 74 procedimientos administrativos y está por concluir la licitación para contratar a la empresa que se hará cargo de limpiar los predios en situación crítica. La Dirección de Limpia atiende en promedio 20 reportes mensuales relacionados con este problema, y hasta ahora se han realizado más de 850 visitas, de las cuales la mitad han sido solucionadas directamente por los propietarios.
Historias recomendadas: