Usan Edición Genética para hacer Carne Comestible Artificial
N+
La ganadería contribuye al cambio climático, por ello varias empresas buscan cultivar carne comestible en laboratorios
COMPARTE:
Una empresa de California afirma que ha empleado la edición genética para cultivar carne comestible artificial. Según sus creadores, este invento está destinado a cambiar cómo se alimentan las personas, pues no involucra crueldad animal y emplea menos recursos naturales.
Te recomendamos: El Calendario Maya ya Era Usado Hace Más de 3 Mil Años
El consumo de carne es uno de los principales factores que contribuyen a nivel mundial al cambio climático. Según datos de la la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), esta industria emite más gases de efecto invernadero que el transporte mundial.
A las emisiones de gases como el metano, se debe añadir la inmensa cantidad de recursos que exige la ganadería. Para generar un kilogramo de carne se gastan más de 15 mil litros de agua, una cantidad desmesurada cuando se compara con el proceso para obtener un kilo de frutas o verduras, que emplean hasta mil litros, en promedio.
Por ello, para no pocos expertos en medio ambiente, la lucha contra el calentamiento global pasa necesariamente por cambiar radicalmente la alimentación de los seres humanos.
Es en este contexto que ha surgido la empresa SciFi Foods. Con sede en San Leandro, California, esta empresa afirma que ha conseguido cultivar carne artificial 100% comestible.
“Hacemos carne con el mismo sabor, textura y nutrimentos que la carne convencional, pero sin la crueldad o el costo para el planeta”, afirma SciFi Foods en su página de Internet. El líder de la empresa, Joshua March, ha creado varias compañías exitosas en el área de la programación.
Su empresa no es la primera que se propone cultivar carne artificial para combatir el cambio climático y eliminar el maltrato a los animales. Según el sitio Fast Company, existen al menos 152 empresa alrededor del mundo con este mismo objetivo.
La diferencia es que SciFi Foods es la primera que ha empleado la tecnología CRISPR para adaptar las células animales a un entorno de laboratorio. Creada por las científicas Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier, ambas ganadoras del Premio Nobel de Química, CRISPR es una tecnología que vuelve mucho más precisa y sencilla la edición genética.
CRISPR ha conseguido que avance a un ritmo inusitado la lucha contra el cáncer y las enfermedades inmunes, como el lupus. También ha tenido resultados más que prometedores en el campo de la agricultura.
No obstante, aún no había sido empleada como una solución para la ganadería. Según Joshua March, CRISPR es la tecnología clave para facilitar el cultivo extensivo de carne.
La meta de su empresa es que una hamburguesa hecha con carne artificial cueste un dólar al público. Actualmente, una libra de carne en los Estados Unidos tiene un costo promedio de casi 10 dólares el kilogramo.
La gran duda, por supuesto, es cuándo este avance estará disponible de forma generalizada. SciFi Foods asegura que hará su lanzamiento comercial en el 2024.