¿Datos GPS Podrían Predecir Sismos? Esto Dice un Estudio

Científicos proponen usar el sistema GPS para predecir sismos, ¿funcionará?

|

N+

Científicos proponen predecir sismos con sistema GPS

Edificio dañado en Acapulco en el sismo del 7 de septiembre del 2021. Foto: Cuartoscuro | Archivo

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

Desde hace varios años, la sismología se ha preocupado no solo por conocer los procesos geológicos detrás de los sismos, sino también la posibilidad de predecirlos. Aunque aún ninguna técnica ha sido capaz de pronosticar temblores, los científicos no descartan que esto pueda cambiar en el futuro. Para muestra está un revolucionario estudio que señala que el sistema GPS podría servir para predecir sismos.

Te recomendamos: ¿Cuáles son las Fallas Geológicas que Causan los Sismos en CDMX?

En el artículo publicado en Science, los científicos Quentin Bletery y Jean-Mathieu Nocquet de la Universidad Côte d'Azur, en Niza, Francia, proponen que se podría emplear el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para pronosticar terremotos.

Según se indica en el estudio, los investigadores analizaron los datos GPS de 90 terremotos diferentes. Todos estos movimiento telúricos tuvieron una magnitud 7 o superior.

Lo que descubrieron es dos horas antes de estos sismos surgió una señal sutil de ruido en el Sistema de Posicionamiento Global. Esto indicaría que los sismos comenzarían con pequeños deslizamientos en las placas tectónicas que podrían detectarse horas antes de un terremoto.

En el futuro, el GPS podría predecir sismos. Foto: Cuartoscuro | Archivo

Al respecto, se lee lo siguiente en el estudio:

Nuestro enfoque revela una aceleración exponencial de deslizamiento de ≈2 horas de duración antes de las rupturas, lo que sugiere que los grandes terremotos comienzan con una fase precursora de deslizamiento

¿Entonces el GPS sirve para predecir sismos?

Aunque estos hallazgos son prometedores, aún estaríamos lejos de poder predecir sismos con la ayuda del GPS. Los científicos indican que se necesitarían sensores mucho más sensibles a los actuales para que esta tecnología pudiera ser realmente útil.

No obstante, los autores de esta investigación no descartan que en el futuro la tecnología pueda vaticinar terremotos: “Las mejoras en la precisión de la medición y la densidad podrían detectar y posiblemente monitorear de manera más efectiva”, se lee en el estudio.

Sigue leyendo: