Despega con Éxito la Primera Misión Espacial Tripulada de Boeing Rumbo a la EEI

La misión despegó desde una plataforma de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, con dos astronautas de la NASA a bordo

|

N+

Dos astronautas de la NASA, el comandante de vuelo Butch Wilmore y la piloto Suni Williams, están despegando desde Florida. Probarán las capacidades del sistema Starliner, incluido el lanzamiento, el acoplamiento y el regreso a la Tierra

Dos astronautas de la NASA, el comandante de vuelo Butch Wilmore y la piloto Suni Williams, están despegando desde Florida. Probarán las capacidades del sistema Starliner, incluido el lanzamiento, el acoplamiento y el regreso a la Tierra

COMPARTE:

Este miércoles 5 de junio de 2024 despegó con éxito la primera misión espacial tripulada de Boeing rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), aquí te damos los detalles del acontecimiento considerado como histórico, ya que sufrió casi un año de retraso por una serie de problemas técnicos. 

La misión despegó desde una plataforma de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos de América (EUA), con dos astronautas de la NASA a bordo.

La nave Starliner de la firma privada finalmente despegó con los experimentados astronautas Barry Butch Wilmore y Sunita Suni Williams en su interior.

Noticia relacionada: Despega con Éxito ‘Odiseo’, Misión de EUA con la que Busca Llegar a la Luna Después de 50 Años

Minutos después, el cohete propulsor Atlas V de la compañía United Launch Alliance (ULA) se separó de la cápsula, que posteriormente continuó por su cuenta el trayecto hasta alcanzar la órbita que la llevará a la EEI, a la que llegará a las 12:15 hora local de Miami del jueves.

De acuerdo con la NASA, la nave encajará en el módulo Harmony de la Estación Espacial Internacional y, si bien la nave puede hacerlo de forma autónoma, en esta ocasión será maniobrada por los astronautas para probar las posibilidades de la Starliner, que permanecerá una semana en el laboratorio orbital antes de emprender el retorno.

Intento fallido

La NASA y Boeing tenían planeado enviar la cápsula con sus dos tripulantes el pasado 6 de mayo, pero unas dos horas antes del lanzamiento la operación se suspendió tras descubrirse una anomalía en un tanque de oxígeno líquido del Atlas V, de ULA.

A partir de ello, la fecha de lanzamiento de la misión se modificó varias veces, la del 6 de mayo, sin embargo, no fue el primer aplazamiento.

La primera misión tripulada de la Starliner debió haber despegado en julio de 2023, pero un mes antes los directivos anunciaron el aplazamiento indefinido del despegue para poder solucionar el sistema de paracaídas de la nave.

Video: Expreso Desde el Espacio: Progress MS-27 Despega a la EEI

Despegue de Boeing permitirá obtener las certificaciones necesarias

La misión de este miércoles permitirá a Boeing obtener las certificaciones necesarias para operar como un segundo proveedor de transporte de carga y tripulación a la EEI, como ya lo hace SpaceX tras millonarios contratos que ambas firmas privadas han suscrito con la NASA.

De finalizar con éxito la misión, la NASA completará el proceso de certificación hacia fines de este año y, en ese caso, Boeing prevé realizar su primer viaje operacional a la EEI en febrero de 2025.

Historias recomendadas: 
Muere Rosalinda López Hernández, Esposa del Gobernador de Chiapas y Hermana de Adán Augusto
Doña Lucha y Albertano, de Madre e Hijo a Rivales en ‘Cash: el Peso del Dinero VIP’
Qatar Justifica Condena contra Manuel Guerrero: Fue por Posesión de Drogas y No por ser Gay

Con información de N+

LSH