Científicos Encuentran la Receta Para una Pasta Perfecta, Pero No Es como la Imaginas

|

N+

-

Si creías que la comida y la ciencia viven en mundos aparte, no es así, ya que científicos han creado la receta perfecta para hacer una salsa de pasta sin grumos

Científicos descubren receta perfecta para la pasta

Científicos descubren receta perfecta para la pasta. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

Científicos han descubierto el truco definitivo para hacer una pasta perfecta. Aunque su descubrimiento es específicamente para la receta de la pasta cacio e pepe, es más que útil para toda pasta que lleve una emulsión. Tus platos no volverán a ser iguales.

Noticia relacionada: Adiós Comida Chatarra: Prepara una Deliciosa Pizza Saludable para Festejar el Día del Niño

Todos los días llevamos a cabo procesos químicos complejos en un sitio específico de la casa: la cocina. Desde hervir el agua para el café, hasta preparar una quesadilla o lograr el huevo duro perfecto, en cada uno de los platos que comemos interviene la ciencia.

Incluso un platillo sencillo como la pasta cacio e pepe puede ser extremadamente compleja cuando se mira con atención. Este plato italiano solo lleva tres ingredientes: queso pecorino, pimienta y pasta. Pero la forma de combinarlos es lo más importante para crear un sabor inolvidable.

Por años, si no es que siglos, en las cocinas se aparta un poco del agua de la pasta para mezclarla con el queso. En este proceso se forma una emulsión, donde dos líquidos que no pueden mezclarse forman una mezcla heterogénea.

La receta perfecta para una pasta cacio e pepe

En este caso, las grasas del platillo quedarán suspendidas en pequeñas gotas dentro del agua. Sin embargo, científicos han propuesto una forma más precisa para crear la salsa perfecta.

Los investigadores del Instituto Max Planck han publicado una receta para hacer la salsa de la cacio e pepe. En el estudio los científicos aclaran:

Una auténtica abuela italiana o un hábil cocinero casero de Roma nunca necesitaría una receta científica para el cacio e pepe, ya que se basaría en su instinto y años de experiencia. Para todos los demás, esta guía ofrece una forma práctica de dominar el plato.

La ciencia descubrió cómo hacer la mejor pasta cacio e pepe. Foto: Pexels | Ilustrativa

En lugar de apartar un poco del agua en que se hirvió la pasta, esta receta propone algo más específico:

  • disolver 5 gramos de fécula en 50 mililitros de agua.
  • La fécula es un almidón, un azúcar complejo compuesto por largas cadenas de glucosa

Esta mezcla se puede calentar suavemente hasta que se espese. Posteriormente se añaden 100 mililitros de agua. Una vez enfriada esta mezcla, se agregan 200 gramos de queso y la pimienta negra tostada. El resultado será una salsa sin grumos, que suelen formarse cuando se usa el agua que sobra de la pasta hervida.

Este truco para preparar 300 gramos de pasta es útil en las demás recetas típicas que llevan emulsiones, como la pasta carborana. En este caso, el almidón de la fécula previene que el queso forme grumos y permite que sus grasas se distribuyan de forma más uniforme en el agua.

Historias recomendadas: