Resuelven Misterio de la Estrella Betelgeuse y Captan por Primera Vez a su Gemela
Elisa de Gortari | N+
Por fin se ha resuelto el misterio alrededor de la estrella Betelgeuse y se ha captado por primera vez a su gemela con un telescopio

Captan por primera vez estrella compañera de Betelgeuse. Foto: AFP
COMPARTE:
Betelgeuse es una de las estrellas más famosas y más estudiadas de todos los tiempos y aun así existen muchos misterios a su alrededor. Hoy se ha publicado la primera imagen que se haya captado de la compañera de esta estrella.
Noticia relacionada: Betelgeuse, la Estrella que se Come a su Hermana y que Será una Supernova Pronto
El misterio de Betelgeuse, la estrella que es el hombro de Orión
Ubicada aproximadamente a 650 años luz, Betelgeuse es una gigante roja 700 veces más grande que el Sol. Esta estrella es el hombro izquierdo superior de Orión y ha sido conocida por su luminosidad y su color anaranjado desde la Antigüedad.
Esta estrella ha sido tan observada desde hace miles de años, que sabemos que antes tenía un color ligeramente más amarillento. Gracias a estas observaciones sabemos que Betelgeuse ha ido envejeciendo rápidamente y que se encuentra en el último tramo de su vida. Incluso sabemos que podría explotar en una supernova relativamente pronto en términos astronómicos: menos de 10 mil años.
Existen al menos dos grandes misterios alrededor de Betelgeuse. El primero es si podría explotar incluso antes de lo pensado. A partir de una rápida disminución en su brillo en los pasados años, se ha especulado si podría convertirse en una supernova en cuestión de décadas y no de miles de años.
Además, desde hace siglos se ha discutido si Betelgeuse podía ser una estrella binaria. Es decir, un sistema donde hay dos estrellas que se orbitan. Esta suposición tomó fuerza ante la idea de que la estrella principal podría estar comiéndose a su hermana, lo que podría explicar las variaciones en su brillo.
Captan por primera vez a la compañera de Betelgeuse
Ahora, por primera vez ha sido captada con un telescopio la estrella compañera de Betelgeuse. Desde hace un par de años se ha propuesto que esta estrella gemela se llamara Alfa Ori B, como se lee en este artículo publicado en The Astrophysical Journal.
Este 21 de julio se ha publicado la primera imagen de esta estrella que acompaña a Betelgeuse. Se trata de una enana blanca-azul, con aproximadamente 1.5 veces la masa del Sol.
Según el nuevo artículo publicado por The Astrophysical Journal, los investigadores afirmaron haber establecido que esta estrella compañera sería “casi 20 veces menos masiva y un millón de veces más débil que Betelgeuse”. Gracias a su temperatura y su brillo disminuido, este astro habría logrado “ocultarse a simple vista cerca de una de las estrellas mejor estudiadas del cielo nocturno”.
En la imagen captada por el Observatorio Gemini se observa a Betelgeuse, como su imponente tono rojizo. A su lado aparece un tenue brillo azul, que representa a su hermana.
La imagen comprobaría también que Betelgeuse se está comiendo a su compañera y que este proceso podría finalizar en menos de 10 mil años.
Historias recomendadas: