Humanos ya Cazaban con Arco y Flecha hace 54 Mil Años

|

N+

-

Científicos encontraron que nuestros ancestros desarrollaron el arco y la flecha 10 mil años antes de lo pensado

Humanos ya cazaban con flechas hace 54 mil años

Humanos ya cazaban con flechas hace 54 mil años. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

Científicos han encontrado evidencia de que los humanos ya cazaban con arco y flecha hace 54 mil años en Europa.

Te recomendamos: Así Galileo Fundó la Ciencia con un Telescopio de Cartón

Actualmente, el consenso en la arqueología indica que las armas propulsadas mecánicamente, como son el arco y la flecha, aparecieron en Eurasia hace 45 mil años, aproximadamente.

Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de Toulouse-Jean Jaurès en Francia ha encontrado que en realidad los humanos comenzaron a usar estas armas casi 10 mil años antes.

Los científicos realizaron múltiples excavaciones en el valle de Ródano, al sur de Francia, donde encontraron dientes humanos, principalmente de infantes, y puntas de flecha. Este hallazgo ha permitido identificar tanto el tipo de arma como la especie que la usaba.

En el artículo publicado en Science Advances se lee lo siguiente:

Aquí presentamos la evidencia más temprana de la tecnología de proyectiles propulsados mecánicamente en Eurasia hace 54 mil años en la Francia mediterránea, demostrada a través de análisis de daño por impacto y desgaste por uso

Según los investigadores, el desarrollo de esta arma habría ocurrido durante la primera incursión del ser humano en Europa.

Puntas encontradas por investigadores en Francia. Foto: Science Advances

La mayoría de las puntas de flecha encontradas eran pequeñas, de no más de un centímetro de ancho, casi todas idénticas en peso y tamaño. Estas características, así como las marcas de uso, fueron un importante indicador para definir que se trataba de armas prehistóricas.

Para comprobar sus hallazgos, los investigadores hicieron varias réplicas en pedernal de las puntas encontradas para comprobar de primera mano si funcionaban. Si bien, las puntas más grandes podrían haber sido usadas en lanzas, los investigadores afirman que las puntas más pequeñas solo podrían haber herido a un animal siendo impulsadas por un arco.

Ahora los científicos se preguntan por qué los neandertales, que también habitaban en Europa por aquel entonces, no adoptaron estas herramientas. Esta diferencia tecnológica podría haber sido determinante en el futuro de los neandertales, que desaparecieron.

Múltiples estudios recientes han demostrado que el ser humano y sus ancestros dominaron algunas tecnologías avanzadas mucho antes de lo calculado. Por ejemplo, en 2022 investigadores demostraron que el Homo erectus, ancestro del Homo sapiens, ya cocinaba pescado con fuego de forma deliberada hace 780 mil años.