Encuentran Indicios de un Noveno Planeta en el Sistema Solar

Científicos de la Universidad de Kindai, en Japón, publicaron un estudio con posible evidencia de un nuevo planeta en el sistema solar

Encuentran Indicios de un Noveno Planeta en el Sistema Solar

Hallan indicios de un noveno planeta en el sistema solar. Foto: NASA | Archivo

Hace 17 años que Plutón dejó de ser considerado oficialmente un planeta. Sin embargo, aún hay varios astrónomos que creen que habría otro planeta más allá de la órbita de Neptuno. Ahora, un nuevo estudio afirma tener indicios de la existencia de este noveno planeta.

Te recomendamos: ¡No Aprenden!: Cofundador de OceanGate Quiere Llevar Gente a Venus

¿Por qué ya no hay nueve planetas en el sistema solar?

Desde la Antigüedad, los humanos notaron que había cinco estrellas en el cielo nocturno que se movían continuamente de posición. Los griegos las bautizaron como “planetas”, que significa “vagabundos”.

Mientras que las estrellas yacían fijas en la bóveda celeste, Mercurio, Marte, Venus, Júpiter y Saturno se movían con los días y los meses. Algunos de estos ciclos, como el de Venus, se volvieron sumamente importantes para varias civilizaciones antiguas.

La nomenclatura del sistema solar permaneció fija por miles de años hasta que William Herschel descubrió Urano en 1781 con un telescopio que él mismo construyó. En 1846 se descubrió Neptuno. Ambos planetas no habrían podido ser descubiertos antes, pues la humanidad no contaba con las herramientas para verlos.

Plutón por décadas fue considerado el noveno planeta del sistema solar. Foto: Pexels | Archivo

El hallazgo de Plutón ocurrió antes en el pizarrón que en el telescopio. Gracias a que se habían notado perturbaciones en la órbita de Neptuno, los científicos creyeron que podía haber un noveno planeta más allá de su órbita.

En 1930, el estadounidense Clyde William Tombaugh se llevó el mérito por el hallazgo. El observatorio donde laboraba recibió cientos de propuestas para el nombre del nuevo planeta, pero al final se eligió “Plutón” (el dios del inframundo romano), propuesto por Venetia Burney, una niña de 12 años.

La nueva búsqueda por el noveno planeta del sistema solar

Para desgracia de miles de aficionados, en 2006 una comisión decidió que Plutón no era un planeta, sino un planeta enano. Desde entonces, no pocos astrofísicos afirman que aún son válidas las sospechas de un noveno planeta en el sistema solar.

Estos científicos se apoyan en algunas anomalías en la órbita de Neptuno que podrían explicarse por la influencia de un planeta. Ahora, los científicos Patryk Sofia Lykawka y Takashi Ito, de la Universidad de Kindai, en Japón, han publicado un artículo donde afirman que hay indicios de un noveno planeta.

En el estudio, publicado en el Astronomical Journal, los científicos afirman que sus simulaciones por computadora arrojaron que este planeta podría existir en el Cinturón de Kuiper: “Utilizamos simulaciones por computadora de N cuerpos para investigar los efectos de un hipotético planeta del Cinturón de Kuiper”, se lee en el estudio.

Según sus cálculos, un planeta con una masa ligeramente superior a la de la Tierra podría encontrarse a 250 unidades astronómicas (ua), es decir a 250 veces la distancia del Sol a la Tierra:

Determinamos que [puede existir] un planeta similar a la Tierra (m ∼ 1,5–3 M⊕) ubicado en una órbita distante (semieje mayor a ∼ 250–500 ua, perihelio q ∼ 200 ua) e inclinada (i ∼ 30°)

En 2016, científicos del Instituto Tecnológico de California también afirmaron que podría haber un planeta en la misma región, en el Cinturón de Kuiper.

Sigue leyendo: