La Consciencia Podría ser un Efecto Cuántico de Nuestro Cerebro, según Estudio
Elisa de Gortari | N+
Un nuevo estudio sugiere que la consciencia podría deberse al comportamiento cuántico de los microtúbulos, pequeñas estructuras que dan forma a las neuronas
COMPARTE:
¿Dónde surge la consciencia? Esta es acaso la principal pregunta que ha perseguido la neurociencia desde su nacimiento. Aunque sabemos que la consciencia es resultado de procesos biológicos, aún es un misterio su mecanismo. Ahora un nuevo estudio sugiere que la consciencia sería resultado de los microtúbulos en el cerebro, pequeñas estructuras que dan forma a las células y que tienen un comportamiento cuántico.
Noticia relacionada: Gana Respaldo Teoría Postcuántica que Afirma que el Tiempo y la Gravedad son Inestables
La teoría de los microtúbulos y la consciencia cuántica
En 1989, Roger Penrose lanzó el libro La nueva mente del emperador, donde proponía que la consciencia se debe a una operación cuántica en el cerebro. El físico, que ganó el Premio Nobel en 2020, señaló que la consciencia humana dependería de un elemento “no computable”, y por ello sugirió que el responsable sería algún fenómeno cuántico, que no puede ser predicho.
Posteriormente, en colaboración con el biólogo Stuart Hameroff, propuso que los responsables serían los microtúbulos. Estas moléculas son responsable de dar forma a todas nuestras células. Lo notable es que, según los científicos, en nuestras neuronas los microtúbulos no solo darían estructura a los tejidos, sino que además se comportarían de forma cuántica.
Nuevo estudio encuentra efectos cuánticos en los microtúbulos
Aunque esta hipótesis fue ampliamente criticada cuando apareció, es previsible que tenga un gran resurgimiento en los próximos años. Una nueva investigación ha encontrado que, efectivamente, los microtúbulos que forman nuestras células sí tienen comportamientos cuánticos.
Así lo ha demostrado una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad Howard, en Estados Unidos, y la Universidad de Florencia, en Italia. Según el artículo publicado en la revista The Journal of Physical Chemistry B, los microtúbulos incurrieron en un fenómeno cuántico conocido como superradiación, donde los objetos puede responder de forma coordinada a un mismo estímulo de luz.
Una de las principales críticas a la hipótesis de Penrose y Hameroff era que los efectos cuánticos sugeridos no suelen ocurrir a temperatura ambiente, como en el interior de nuestro cerebro. Como prueba de ello están las computadoras cuánticas, que necesiten elaborados sistemas de refrigeración para funcionar apropiadamente.
Sin embargo, la investigación publicada en el The Journal of Physical Chemistry B demostró que la superradiación de los microtúbulos sí ocurre a temperatura ambiente. Además de que este fenómeno podría ser útil para la propia computación cuántica, también podría abrir un nuevo campo de estudio sobre la consciencia y sus orígenes.
Historias recomendadas: