¿Ovnis en Pinturas Antiguas? Esta es la Explicación de los Objetos No Identificados en Cuadros
N+
Muchos aficionados han asegurado que hay objetos no identificados en cuadros y obras de arte de siglos pasados, ¿cuál es la verdad?

¿Aparecen ovnis en varias pinturas importantes de la Historia? Foto: Wikicommons | AFP
COMPARTE:
¿Han ovnis en pinturas y demás obras de arte de otros siglos? Aprovechamos el Día del Ovni para responder esta cuestión de otro mundo.
Noticia relacionada: ¿Ovnis y 'La Llorona’? Avistamientos y Lamentos Inquietan a Población de Coahuila
¿Hay ovnis en pinturas y obras de arte?
Desde mediados del siglo XX miles de personas se han visto fascinadas por una mitología moderna: los ovnis. La idea de que los extraterrestres visitan nuestro planeta en secreto a bordo de objetos voladores no identificados, o simplemente ovnis, ha seducido a mucha gente desde el incidente de Roswell, Nuevo México.
El 2 de julio de 1947 se reportó el choque de una supuesta nave extraterrestre a las afueras de este pueblo y desde entonces el público enloqueció con la idea de los alienígenas. No poca gente aprovechó este mito naciente para buscar posibles visitas alienígenas en otro sitio: la Historia del Arte.
Desde entonces, algunos “ufólogos”, presuntos expertos en el tema, han encontrado supuestas pruebas de ovnis en sitios tan distantes en el tiempo y el espacio como la Mesoamérica prehispánica, la Edad Media o los pueblos aborígenes de Australia.
Comúnmente, por ejemplo, se cita como prueba de un ovni el Libro de las buenas costumbres, de Lagrand. En una de las imágenes que acompañan este libro del siglo XIV aparece en el centro un extraño objeto que se asemeja a una bola de metal. Aunque no es más que una representación del Sol, se le ha señalado en varias ocasiones como una prueba de ovnis.
Otro cuadro muy citado es La Madonna con El Niño y San Giovannino. Este cuadro, cuyo autor se desconoce, fue pintado en Florencia en un punto álgido del Renacimiento. Pese a su valor histórico, este cuadro es conocido principalmente por tener en su esquina superior derecha la representación de un supuesto ovni.

También hay figuras antropomorfas en el arte que han sido interpretadas como supuestos extraterrestres. Tal es el caso de los wondjina, un mito de los aborígenes australianos. Los wondjina son la representación de los espíritus de la lluvia. No obstante, estas pinturas rupestres de seres con grandes ojos y sin boca han sido interpretados como una prueba de visitantes de otro mundo.
Otro ejemplo célebre es la lápida del sarcófago de K'inich Janaab' Pakal, conocido como Pakal El Grande. Este gobernante maya vivió en el siglo VII y reinó sobre la zona que hoy conocemos como Palenque.
Aunque su importancia histórica es notable, su nombre se ha hecho famoso entre los “ufólogos” debido a la lápida de su sarcófago. No pocos han interpretado que se trata de una representación de un “astronauta” a bordo de una nave espacial.
¿Son “extraterrestres” las figuras que aparecen en estas pinturas?
Por supuesto, la respuesta es que no existe evidencia alguna, ni presente ni pasada, de que extraterrestres hayan visitado la Tierra. La ciencia considera probable que haya vida en otros planetas, pero aún no ha sido descubierta.
Como explicamos en este artículo sobre por qué la gente cree en extraterrestres, los humanos han desarrollado una habilidad única: la capacidad de reconocer patrones. Nuestros cerebros son capaces de distinguir en un instante las peculiaridades de miles de rostros.
Esto es muy útil a la hora de diferenciar una amenaza de un amigo, pero tiene un inconveniente: es común que veamos caras humanas donde no hay ningún rostro. A este fenómeno se le llama pareidolia.

Este fenómeno explica por qué somos capaces de ver bigotes en las manecillas del reloj o rostros en las facias de los coches. Además este fenómeno también es responsable de que confundamos algunos objetos con otros que nos son más familiares; más de una persona ha confundido el pliegue de una alfombra con una serpiente.
A esto se debe agregar que cuando interpretamos el arte de la Antigüedad como ovnis, estamos haciéndolo, creyendo que ellos pintaban la realidad de la misma forma que nosotros. Creemos que ellos pintaban de forma realista cuando bien podían hacerlo de forma alegórica.
Los científicos no descartan la existencia de extraterrestres. Por el contrario, hay múltiples proyectos científicos dedicados exclusivamente a buscar vida más allá de nuestro planeta.
No obstante, ninguna búsqueda hasta el momento arrojado evidencias de vida y, por el contrario, la charlatanería al respecto sí que ha sido desmentida.
Historias recomendadas: