Navidad 2023: ¿Por Qué No Debes Poner Musgo en el Nacimiento?

Se ve bonito, pero el musgo en el nacimiento no es nada bueno para el medio ambiente; aquí te contamos la razón

|

N+

Navidad 2023: ¿Por Qué No Debes Poner Musgo en el Nacimiento?

Venta de musgo para nacimientos navideños. Foto: Cuartoscuro | Archivo

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

♫ En el portal de Belén ♪ Una de las tradiciones más esperadas durante la Navidad, es la representación del nacimiento de Jesús, sin embargo, colocar musgo en el nacimiento no es tan bueno como parece; aquí los detalles.

De acuerdo con la religión católica, el origen de los nacimientos navideños radican en Greccio, Italia, cuando en 1223San Francisco de Asís llevó a cabo una reproducción viviente del arribo de Jesús.

Noticia relacionada: Navidad 2023: ¿Dónde Está y Cómo Llegar al Santa Claus Gigante de CDMX?

Luego la práctica se replicó entre sus discípulos en todos los templos y casas, con el uso de figuras fabricadas en diferentes materiales.

En el caso de México, la tradición llegó desde España, donde los conocen como “Belenes” y debido a la diversidad y riqueza artística mexicana, existen de barro, cera, hojas de maíz, madera, vidrio, entre otros.

Además, el pesebre se adorna con materiales que ayudan a darle una vista hermosa, tal es el caso de paja, heno y musgo. 

Sin embargo, los especialistas aseguran que poner musgo en el nacimiento se ve bonito, pero no es tan bueno como parece.

Video: Se Incendia Árbol de Navidad de Tlalnepantla por Corto Circuito

¿Por qué no es bueno poner musgo en el nacimiento?

El musgo forma parte de un grupo llamado briofitas, las cuales existen desde hace unos 480 millones de años, prácticamente se podría considerar de las primeras plantas que invadieron la tierra.

Estas plantitas forman una especie de tapetes con tallos postrados y ramificados que crecen lentamente sobre el suelo.

A pesar de que su tamaño es diminuto, la importancia ecológica es bastante. Lo anterior, porque el musgo se encarga de retener grandes cantidades de agua y al liberarla favorecen la infiltración de la lluvia, disminuyen la erosión y mantienen la humedad atmosférica

Asimismo, proporcionan nitrógeno, captan dióxido de carbono, fósforo y otros iones importantes para otras plantas.

De igual manera, ayuda a que germinen semillas y sirven de hogar para microorganismos.

Crecimiento natural de musgo. Foto: UNAM 

Aunque hay diversas especies, los tipos de musgo en el nacimiento que se usan comúnmente, son los Hypnum amabile y Thuidium delicatulum.

Debido al saqueo indiscriminado, de hasta 50 toneladas cada año, provoca que el suelo pierda nutrientes y no se recarguen adecuadamente los mantos acuíferos, en consecuencia, hay menos captación de agua potable.

También se considera que podría ser un buen aliado en la creación de medicina debido sus propiedades, ya que las briofitas tienen compuestos químicos prometedores en:

  • Antitumorales
  • Anticancerígenos
  • Antifúngicos
  • Antialérgicos 

Esto quiere decir que el musgo proporciona más beneficios permaneciendo en los sitios donde crecen de manera natural. ¿Volverás a usar musgo en el nacimiento navideño?

Historias recomendadas: 

EPP