¿Por qué Plutón ya no es considerado un planeta?
N+
Hoy recordaremos y explicaremos cómo Plutón dejó de ser considerado planeta

¿Por qué Plutón ya no es considerado un planeta?
COMPARTE:
Por muchos años el Sistema Solar tuvo nueve planetas. Millones de niños aprendieron que al final del sistema, donde la luz del Sol parecía demasiado débil, se encontraba Plutón, un planeta pequeño y frío. ¿Cómo pudo cambiar tan súbitamente esa definición? Durante muchas décadas, generaciones enteras de alumnos aprendían, antes que nada, que la Tierra era redonda, que era un planeta y que había otros ocho planetas en el Sistema Solar. La lista siempre culminaba con Plutón. Sin embargo, con frecuencia olvidamos que ese planeta fue un descubrimiento del siglo XX. En 1902, el científico Percival Lowell predijo la existencia de un noveno planeta más allá de Neptuno. En 1915, poco antes de morir, incluso dispuso dos lugares precisos donde se debía buscar al escurridizo habitante del Sistema Solar. Quince años después, en 1930, el astrónomo Clyde Tombaugh encontró al planeta profetizado, en la misma ubicación señalada por Lowell. La Enciclopedia Salvat recoge la primera fotografía de Plutón, donde no era más que un diminuto punto blanco a más de cinco mil millones de kilómetros.
El día en que Plutón dejó de ser un planeta
Con frecuencia los eruditos pelean sobre las definiciones más básicas de su disciplina. Los biólogos tienen intensos intercambios sobre qué es exactamente la vida; los lingüistas hasta la fecha no tienen un consenso sobre qué es una palabra. De forma semejante, entre los astrónomos siempre ha habido desacuerdos para definir con precisión qué es y qué no es un planeta. La controversia sobre Plutón estuvo viva por décadas en el mundo académico, pero se intensificó cuando el astrónomo Mike Brown descubrió Eris, un objeto con mayor masa que Plutón. Tras el hallazgo de Eris, la duda se hizo más concreta: ¿teníamos ocho o diez planetas? Y es que, según los astrónomos iban descubriendo, en el Cinturón de Kuiper podía haber aún más objetos que con una clasificación semejante a la de Plutón.
La controversia continúa
Miles de libros de texto tuvieron que ser corregidos, las enciclopedias perdieron vigencia ante semejante cambio y miles de personas sintieron una particular forma del despecho: aquella verdad que habían memorizado siendo escolares ya no era tal. Esto no significa que la batalla esté perdida para los nostálgicos que extrañan a Plutón. En 2015 la misión New Horizons de la NASA descubrió que Plutón era, de hecho, más grande de lo que se pensaba.