Recuerdos en el Cerebro se Forman al Romper y Unir ADN, Según Nuevo Estudio

Un nuevo estudio en ratones demostró que la memoria a largo plazo se cimenta al romper cadenas de ADN que después son reparadas

Los recuerdos se forman en el cerebro al romper y unir ADN

Los recuerdos se forman en el cerebro al romper y unir ADN. Foto: Unsplash | Archivo

Un nuevo estudio ha revelado el mecanismo por el cual se forman nuevos recuerdos en el hipocampo. Según los científicos, el ADN de las neuronas se rompe y al volver a ser unido se fijan las memorias en esta zona del cerebro.

Noticia relacionada: ¿Es Posible Recobrar Recuerdos de Cuando Fuimos Bebés? La Ciencia Responde

El hipocampo y la memoria

No todas las zonas del cerebro realizan las mismas funciones. En el caso del hipocampo, esta zona se dedica a la memoria declarativa, es decir aquella a la que acudimos conscientemente. Este es uno de los dos tipos de memoria a largo plazo con el que contamos.

Su contraparte es la memoria procedimental, que nos permite conducir un automóvil o aprender un instrumento musical. Esta memoria se ubicaría en el cuerpo estriado y en el cerebelo.

Hasta ahora, los científicos sabían que los recuerdos en el hipocampo se forman a medida que las neuronas se ensamblan en microcircuitos. Sin embargo, esta no era la explicación completa del proceso por el cual se cimentan memorias.

El ADN se rompe y une para formar recuerdos. Foto: Instituto Nacional de Cáncer de EUA | Archivo

Para formar recuerdos el cerebro rompe y repara el ADN

Un nuevo estudio publicado en Nature ha revelado que las neuronas del hipocampo, al someterse a una carga eléctrica, rompen sus cadenas de ADN. Esto provoca un proceso inflamatorio, en el cual el ADN se repara y finalmente se fijan los nuevos recuerdos.

El estudio, elaborado por investigadores de la Universidad de Aarhus y de la Universidad Northwestern, apunta a que este no solo sería un mecanismo a través del cual formamos la memoria a largo plazo, sino que además explicaría los síntomas que ocurren en algunas enfermedades degenerativas, como el Alzheimer.

Un artículo en 2021 publicado en Plos One ya había encontrado que durante el aprendizaje había rupturas de ADN en el cerebro, sin embargo este estudio no encontró el motivo detrás de estos quiebres. Actualmente, los científicos sospechan que este mecanismo de ruptura y unión del ADN no sería el único que interviene en la formación de los recuerdos, sino que estos serían resultado de varios procesos simultáneos que ocurren en el cerebro.