Peritaje de Vecinos Señala que Agua en Benito Juárez Tiene Cloroformo y Otras Sustancias

Se identificaron contaminantes como cloroformo, diclorobenceno y tricloroetileno en el agua potable de distintas colonias de la alcaldía Benito Juárez

|

N+

Población afectada por la situación del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez

Población afectada por la situación del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez. Foto: X @GobCDMX

COMPARTE:

Un grupo de vecinos de la alcaldía Benito Juárez que se hace llamar Guardianes del Agua BJ realizó peritajes independientes al agua contaminada en la demarcación.

Video relacionadoSigue Limpieza Masiva de Cisternas por Agua Contaminada en BJ; Piden un Poco Más de Paciencia

Se identificaron contaminantes como cloroformo, diclorobenceno y tricloroetileno en el agua potable de distintas colonias de la alcaldía Benito Juárez.

Gobierno duda de los resultados

Inti Muñoz Santini, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), dijo este lunes en conferencia de prensa que desconoce cuántas muestras de agua se tomaron y por ello no se tiene clara la validez del estudio.

“No sabemos cuántas tomas probaron, cuántas tomas tomaron en cuenta, cuántas pruebas tomaron en cuenta, dónde las tomaron, en qué fechas, en qué cantidades y, por lo tanto, no se les puede dar la validez que solamente puede ser la propia de estudios científicos e institucionales de alto nivel que siguen en curso”, expuso.

Añadió que seguirán trabajando para solucionar el problema “estamos ya muy cerca”, dijo.

Denuncian ante la Fiscalía

Recientemente, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) dio a conocer que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) por un aparente sabotaje en la contaminación del agua del pozo Alfonso XIII, ubicado en la Alcaldía Álvaro Obregón.

Con el fin de esclarecer los hechos y dar paso a las investigaciones pertinentes, señaló el SACMEX, el 17 de abril se presentó la denuncia por hechos con "apariencia del delito de sabotaje" tras los hallazgos de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída del Pozo Alfonso XIII.

De acuerdo con este organismo, este cuerpo de agua es identificado como el punto de origen de la problemática en la zona norponiente de la alcaldía Benito Juárez.

Video. Erupciones, Enrojecimiento y Ardor, Afectaciones por Agua Contaminada en la BJ

En una tarjeta informativa señaló que hace constar la presencia de algún tipo de contaminante presente en el agua potable que se extrae del pozo denominado Alfonso XIII, ubicado en Cda. Franz Hals, colonia Alfonso XIII, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01460.

Lo que hace presumir la realización de una conducta delictiva generada en contra de la prestación del servicio público de distribución y abastecimiento de agua potable, trayendo como consecuencia el trastorno a la vida económica, política, social o cultural en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.

Además, el SACMEX solicitó la intervención de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales de la FGJCDMX, con el fin de que designe a un perito oficial en materia ambiental, quien podrá determinar las condiciones del agua extraída del pozo.

Asimismo, se solicita al Coordinador de la Policía de Investigación correspondiente llevar a cabo una averiguación exhaustiva de los hechos que dieron origen a la presente denuncia; trasladarse al lugar para realizar una inspección ocular y tomar gráficas del mismo; localizar posibles testigos que permitan corroborar que la prestación del servicio público de distribución y abastecimiento de agua potable por parte del SACMEX se encuentra entorpecida; y, finalmente, ubicar a los posibles imputados por estos actos.

Historias recomendadas:

Con información de N+

HVI