Ángel de la Independencia Recupera su Majestuosidad Tras Restauración

|

N+

-

En la restauración trabajaron 24 expertos del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Centro Nacional de Conservación y Restauración

Ángel de la Independencia Recupera su Majestuosidad Tras Restauración

La restauración del Ángel de la Independencia comenzó en noviembre de 2024 y culminó en febrero de este año. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Desde el corazón de la Ciudad de México, el Ángel de la Independencia luce de nuevo con todo su esplendor.

Tras un arduo proceso de restauración, el emblemático monumento ha recuperado la majestuosidad que lo ha hecho símbolo nacional.

El monumento fue sometido a una restauración integral y pasó por un meticuloso trabajo realizado en tan solo dos meses y medio.

Un equipo de 24 expertos del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Centro Nacional de Conservación y Restauración, se encargó de devolverle a cada escultura y al basamento su brillo original.

La restauración del Monumento del Ángel de la Independencia duró dos meses y medio. Foto: Facebook INBAmx

Según Carlos Iván Herrera, uno de los restauradores, el proceso incluyó la remoción de materiales inestables, una limpieza profunda de la cantera y de las esculturas, así como la estabilización y regeneración de la pátina en las obras de mármol y bronce.

Tenía muchas pérdidas, los perfiles de la base mayor, ya las molduras estaban perdidas en esa parte; son elementos ornamentales que se recuperaron al 100 %, la lectura arquitectónica del monumento ya se realiza

En el salvamento se recuperó la cantera que, en algunas partes, estaba hecha pedazos. Herrera dijo que "se hicieron los resanes muy puntuales”.

Recuperan escultura del León

En el caso de la imponente escultura del León, que había perdido su brillo por el intemperismo y la contaminación, se logró una regeneración de su pátina.

Restauradores trabajan en la escultura del león del Ángel de la Independencia. Foto: Facebook INBAmx
Restauradores trabajan en la escultura del león del Ángel de la Independencia. Foto: Facebook INBAmx

Ahora parece como si estuviera brillando nuevamente. Así lo dijo Lilian Rodríguez, estudiante:

Antes se veía muy viejita como color cafecito, me acuerdo y ahorita no lo había visto, pero ya tiene como más color negro o sea más nítido pues y de lo blanco me parece que antes estaba como amarillito y ahorita ya se ve más más limpio en general, toda la estructura. Sí se ve bonito

Este proyecto no solo ha devuelto los valores estéticos y históricos al Ángel, sino que también reafirma su importancia para la Ciudad de México y para todos los movimientos sociales que se han reunido en sus inmediaciones a lo largo de la historia.

 

Historias recomendadas:

Con información de Guadalupe Madrigal

ICM