Canaco CDMX Alerta por Desplazamiento de Comercios Locales por Bodegas y Plazas Chinas

|

N+

-

La Canaco CDMX alertó por el desplazamiento de comercios locales por bodegas y plazas chinas en el Centro Histórico capitalino

Locales comerciales en la plaza Izazaga 86

Locales comerciales en la plaza Izazaga 86. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México (CDMX) alertó por el desplazamiento de comercios locales por bodegas y plazas chinas en el Centro Histórico capitalino.

La Canaco CDMX señaló que la invasión de productos chinos y bodegas, dañan a empresarios nacionales y vecinos de la zona, por lo que solicita medidas ya que detectó:

  • Más de 600 bodegas y plazas comerciales operadas por empresarios chinos, muchas de ellas ilegales, con un uso irregular de inmuebles, lo que ha implicado caída en ventas hasta de 60% para comerciantes nacionales .
  • Además de Incidentes peligrosos como incendios y riesgos estructurales.

Video: ¿Cuántas Bodegas y Plazas de Chinos Hay en CDMX? Canaco Advierte Riesgos

La Canaco indicó que en calles como Peña y Peña, Manuel Doblado y Bolivia, dvarios epartamentos habitacionales han sido transformados en bodegas y existen plazas ilegales, como la clausurada en Izazaga 89, que fue intervenida por operar sin permisos y por representar riesgos estructurales y de protección civil. 

Destacó que el peso de la mercancía almacenada en inmuebles no diseñados para ese uso se considera como un peligro latente. Además de la operación ilegal y los riesgos estructurales, como algunos incendios que se han registrado en sus bodegas.

Noticia relacionada: Operación Limpieza: ¿De Dónde Venía la 'Piratería' Decomisada en Plaza Izazaga 89?

Bodegas y plazas chinas desploman ventas de comerciantes locales

La Canaco aseguró que la invasión de empresarios chinos ha generado un desplazamiento del comercio tradicional, ya que hay más de 3 mil 500 establecimientos asiáticos que representan el 20% del total en la zona, afectando negocios históricos como tiendas de vestidos de novia y muebles, entre muchos más.

Lo que se suma al desplome de hasta 60% en ventas para muchas empresas nacionales como consecuencia de la distribución de productos chinos, además de que son descargados por tráiler en la noche y se ha generado una invasión de “diableros” en la zona. 

El diagnóstico realizado por el organismo empresarial ha encontrado también un fenómeno de gentrificación comercial que ha desplazado a la población residente, además de que se tiene conocimiento del uso de supuestas organizaciones indígenas que se utilizan como fachada para comercializar los productos chinos. 

Frente a esta problemática, Canaco CDMX recomendó cuatro acciones estratégicas:

  1.  Revisión de usos de suelo y permisos en inmuebles ocupados por comercio asiático
  2. Fortalecimiento de la fiscalización aduanera para evitar evasión de aranceles 
  3. Protección del comercio local y artesanal con campañas de autenticidad y diferenciación 
  4. Diseño de polígonos de restricción comercial para preservar la vocación habitacional y cultural del Centro Histórico

Historias recomendadas:

Con información de N+

Rar