Impuesto de 2% a Apps de Entrega Afectará a Miles de Repartidores: Canaco CDMX

El presidente de la CANACO CDMX, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, dijo que el cobro del 2% de impuesto afectaría el ingreso de decenas de miles de repartidores

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 Rodríguez Cárdenas, advirtió que dicho fallo afectaría a usuarios y consumidores finales de manera directa. Foto: Cuartoscuro

Rodríguez Cárdenas, advirtió que dicho fallo afectaría a usuarios y consumidores finales de manera directa. Foto: Cuartoscuro

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La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO) expresó su preocupación ante el posible fallo de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre el cobro de un impuesto del 2% a las plataformas digitales de entrega y reparto a domicilio.

El presidente del organismo, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, advirtió que dicho fallo afectaría a los usuarios y consumidores finales de manera directa, ya que serían ellos quienes terminarían asumiendo el nuevo cobro, sin contar con que se afectaría 'seriamente' el ingreso de decenas de miles de repartidores y causaría el cierre de micro y pequeños restaurantes, así como de comercios. 

El dirigente empresarial afirmó que, además constituye una violación a la garantía de equidad tributaria, ya que solo aplicaría para quienes usen plataformas o aplicaciones, a través de los cuales los usuarios puedan contratar la entrega de bienes o servicios.

Atropellaron a Repartidora de Plataforma Digital

Por otra parte, el presidente de CANACO CDMX agregó que el citado artículo afecta a todas las actividades empresariales, incluso a la industria de la construcción, cuando se le soliciten materiales y sean entregados a domicilio, así como a restaurantes, y cualquier comercio con servicio de entrega.

Rodríguez Cárdenas puntualizó que, más que una política recaudatoria, lo que necesita el país son incentivos para que todo emprendimiento se constituya en una forma de empleo y de ingreso para el erario.

En enero de 2022, Uber Eats, además de repartidores de otras plataformas digitales interpusieron un amparo contra el impuesto aprobado por el Congreso de la CDMX.

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Con información de N+

SM