Habrá Justicia Cuando Se Sancione a Funcionarios: Mamá del Rébsamen
N+
N+ Media acompañó a la mamá de una de las víctimas a la ceremonia en la que autoridades ofrecieron una disculpa pública por las víctimas del Colegio Rébsamen

Trabajos de demolición en el colegio Rébsamen en Tlalpan, CDMX, el 25 de septiembre de 2018. Foto: Cuartoscuro | Archivo
COMPARTE:
Ana Lilia Gutiérrez, mamá de Aned Marian Romero Gutiérrez, una de las víctimas del desplome del Colegio Enrique Rébsamen, ocurrido por al sismo del 19 de septiembre de 2017, afirmó que habrá justicia cuando los servidores públicos que cometieron omisiones sean sancionados.
"Va a haber justicia cuando podamos decir que ya no se va a volver a repetir lo que sucedió, va a hacer justicia cuando realmente los servidores públicos que cometieron las omisiones tengan una sanción", dijo.
Las declaraciones de Ana Lilia Gutiérrez se produjeron el jueves 2 de febrero, día en que las autoridades mexicanas, de los tres niveles de gobierno, ofrecieron una disculpa pública por las víctimas del Colegio Rébsamen.
Cinco años han transcurrido desde terremoto donde colapsó el colegio donde Aned estudiaba.
N+ Media acompañó a la ceremonia de disculpa pública, por parte del gobierno mexicano, a Ana Lilia Gutiérrez, mamá de la pequeña de entonces siete años, una de los 19 menores y siete adultos que fallecieron tras el desplome del Colegio Rébsamen.
Refirió que ya no tiene físicamente a su hija, ya no tiene su abrazo o su beso, pero dijo tenerla de otra forma.
Ana Lilia Gutiérrez explicó que autoridades de los tres niveles de gobierno les ofrecerían una disculpa pública por las omisiones que tuvieron en el Colegio Rébsamen y los hechos ocurridos el 19 de septiembre de 2017.
Te recomendamos: Vinculan a Proceso a DRO del Colegio Rébsamen por Homicidio
Recordó lo sucedido ese día al narrar que el edificio estaba colapsado y era una desesperación no poder llegar y escuchar las noticias acerca de que algo había pasado en el colegio, que se había caído.
Manifestó la desesperación que sintió al saber que su hija no estaba en el lugar donde tenían resguardados a otros niños.
"Puedo entrar y veo un sándwich literalmente. O sea, estaban cuatro niveles compactados en uno, el que quedaba era el último”, detalló.
La madre de Aned recordó que se le informó que los niños de segundo estaban atrapados.
Dijo que en algún momento se reunieron con el Ministerio Público y que su esposo ya había reconocido a su hija que estaba en el Servicio Médico Forense (Semefo), donde se le permitió pasar a reconocer a la niña.
Representantes del gobierno se citaron en la Alameda Sur de CDMX para atender la recomendación 31VG/2019 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien les solicitó pedir perdón por los derechos humanos vulnerados e inaugurar un memorial con los nombres de las 26 víctimas.
"Una sentida y profunda disculpa pública a las víctimas y sus familiares", fueron las palabras de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Por su parte, Alfa Eliana González Magallanes, alcaldesa de Tlalpan, dijo: "Respetuosamente y con reconocimiento de la responsabilidad, ofrezco una disculpa pública en representación de la alcaldía Tlalpan y a nombre de todo su personal".
Las medidas incluyeron una promesa de no repetición y una plataforma virtual donde un mapa exhibe si las escuelas privadas capitalinas cuentan con mecanismos de seguridad y operación necesarios para que los padres de familia tengan la certeza de que sus hijos estarán a salvo de derrumbes.
"En dicha plataforma, cada plantel educativo es responsable de cargar información sobre su Certificado Único de Zonificación, su programa interno de Protección Civil, su constancia de seguridad estructural, el visto bueno de seguridad y operación de las instalaciones así como el aviso de funcionamiento", explicó Eduardo Clark, titular de la Dirección General de Gobierno Digital de la Ciudad de México.
Desde lo ocurrido, la justicia mexicana ha detenido y procesado a cuatro personas, entre ellas la directora del Colegio Rébsamen, junto con tres directores responsables de la obra que se desplomó.
Finalmente, Ana Lilia Gutiérrez señaló que si tuviera a su hija consigo le diría “que es lo más maravilloso que me ha pasado en el mundo y que cómo agradezco que me haya elegido como su mamá".
Con información de N+
AAE