¿Cuáles Fueron los Daños a la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM?
N+
La UNAM recuperó las instalaciones de la FAD; indicó que el grupo de personas que mantenía tomada las instalaciones del plantel Xochimilco realizó destrozos antes de retirarse

Interior de la Facultad de Artes y Diseño, plantel Xochimilco. Foto: FAD
COMPARTE:
Este martes 8 de agosto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó en un boletín que la noche del 7 de agosto, el grupo de personas que tenía tomadas las instalaciones de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), plantel Xochimilco, se retiró del plantel.
Agregó en el comunicado que antes de retirarse, un grupo de encapuchados que se encontraban en su interior, realizó actos vandálicos, destrozos en oficinas y robo de equipo.
Condenó además todos los actos que afecten el patrimonio de la Facultad y a la comunidad universitaria en el proceso de enseñanza.
Noticia relacionada: Asaltan a Mano Armada a Dos Jóvenes en Facultad de Medicina de la UNAM
Y precisó por último que desde varias semanas atrás habían sido atendidos los 17 puntos del pliego petitorio realizado a las autoridades de la FAD, mismos que siempre se mantuvieron abiertos a dialogar.
Esta facultad, que se localiza afuera de Ciudad Universitaria, se trasladó a la alcaldía de Xochimilco desde hace 40 años.
¿Cuáles fueron los daños hechos a la FAD?
En un comunicado, la Facultad de Artes y Diseño informó lo siguiente:
- La Facultad presenta en su totalidad pintas y diversos daños, entre ellos, la escultura de Vicente Rojo, Alfabeto.
- Hay señales de quemaduras y desprendimientos de partes del mural de Gilberto Aceves Navarro, Apoteosis de Don Manuel Tolsá y las musas románticas.
- Daño a las letras del auditorio y a la obra de Pablo Joaquín Estévez Kubli ubicada en el comedor de la Facultad.
Otros hallazgos fueron restos de bebidas alcohólicas en diversas partes del plantel, daños a muebles y documentos oficiales, saqueo a oficinas, y a objetos personales de funcionarios y trabajadores.
También se robaron equipos de cómputo portátiles y de escritorio, y la extracción de discos duros y teléfonos celulares. Y en este momento también se realizan inventarios de arte y grabados que se tienen en resguardo y son patrimonio universitario.
Además, se saquearon cubículos y oficinas superiores de la biblioteca, hemeroteca, videoteca, y el archivo muerto, así como las aulas de cómputo y de publicaciones.
Por esta razón, la FAD informó que presentará una denuncia por los daños y robos al patrimonio de la UNAM. Asimismo, se realiza un trabajo en conjunto con las autoridades para que a la brevedad "podamos reincorporarnos a la vida académica".
Historias recomendadas:
- Puma Drive: Así Es el Taxi Seguro para Estudiantes de la UNAM
- Alumno Denuncia LGBTfobia en Foto de Graduación de la UNAM
- López-Gatell Descarta Alerta por Covid Ante Comunicado de la UNAM
Con información de UNAM
LECQ | ICM