De UNAM al IPN: ¿Quiénes son los Estudiantes y Maestros Víctimas de la Explosión en Iztapalapa?
N+
Ellos son los estudiantes y maestros que resultaron afectados o murieron en la tragedia

Ellos son los estudiantes y maestros víctimas de la explosión en Iztapalapa. Fotos: Redes
COMPARTE:
La explosión de una pipa en Iztapalapa ha dejado en luto a México. Decenas de personas que salieron de casa con la intención de ganarse el pan o acudir a la escuela para ser buenos profesionistas fueron afectadas por una poderosa onda expansiva de fuego que consumió sueños y fracturó familias. ¿Quiénes son los estudiantes y maestros víctimas de la tragedia? ¿Por qué sus historias no deben ser olvidadas?
El 10 de septiembre de 2025 es un día que marcó dolorosamente a la Ciudad de México. Aquella tarde, en hora pico, la vida en las calles de la colonia Santa María Acatitla se desarrollaba con normalidad. Gente yendo y viniendo en inmediaciones del paradero de Santa Marta Acatitla, uno de los más importantes para la movilidad por tener diversas rutas de transporte que conectan a la ciudad con el Estado de México.
Noticia relacionada: De Taxistas a Maestros: Los Rostros de las Víctimas de la Explosión en Iztapalapa
Sin embargo, esa cotidianidad fue violentamente interrumpida, cuando la unidad con más de 49 mil litros de combustible provocó una enorme nube blanca que invadió la zona inferior del distribuidor vial para después dar paso al inicio a un viacrucis de sufrimiento y tristeza para más de 90 personas y sus familias.
Entre las víctimas se encuentran estudiantes y maestros, quienes salían de los centros educativos o bien, se dirigían a ellos. Lamentablemente, algunos ya perdieron la vida, mientras que otros están luchando minuto a minuto por sobrevivir. De ellos, varios permanecen sedados porque las lesiones son en extremo dolorosas. ¿Quiénes son y cuál es su historia?
¿Quiénes son los Estudiantes y Maestros Víctimas de la Explosión en Iztapalapa?
Las víctimas de la explosión de una pipa en Iztapalapa son más que un número. Sus vidas y las de sus seres queridos han sido dañadas solo por salir a la calle como lo haría cualquier mexicano que lucha por ser mejor y ganarse la vida. Por esta razón, sus historias deben ser recordadas y honradas.
Entre las personas afectadas se encuentran integrantes de instituciones emblemáticas y referentes a nivel mundial por la calidad estudiantil y de egresados, tal es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Alí Yael Gonzalez Arana
Alí Yael de 18 años de edad, es un estudiante del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 7 “Cuauhtémoc”. El día del accidente iba de regreso a su casa en Chimalhuacán cuando el transporte en el que iba quedó envuelto en llamas.
El joven fue trasladado de urgencia al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), ya que el fuego causó lesiones en el 85% de la superficie de su cuerpo. Su abuelita, María Silvia Beltrán, aseguró a N+ que aún no tienen detalles de su estado de salud, solo tienen conocimiento de que está grave.
Ahorita estamos en espera de saber qué es lo que está pasando con él. Nos dicen que está grave, hasta ahorita es lo único que sabemos, que él sigue grave y nada más
La señora Silvia tiene fe en que se va a recuperar, no obstante, confiesa que son momentos muy duros para ella y su familia.
(A mi nieto Alí Yael) Le gusta mucho estudiar, él es un niño muy estudioso, muy respetuoso, todos lo queremos. ¿Qué más le puedo decir? Es algo muy difícil para mí
Yadiel Adrián Meza Aguilar
Yadiel Adrián estudia el bachillerato y al igual que Alí, pertenece al CECyT 7. Él estudiaba en el turno matutino y el día del accidente salía de la escuela rumbo a su casa. Por algunas horas fue buscado intensamente por sus familiares y amigos con la esperanza de que no fuera una de las víctimas de la tragedia, pero no fue así.
El joven se encuentra internado en el Hospital General José María Morelos y Pavón, donde lo reportan grave.

Giovani Martínez Llanos
Giovani Martínez tiene 16 años de edad y también forma parte del CECyT 7 del Politécnico, iba en un microbús cuando ocurrió la explosión. El estudiante tiene quemaduras en el 99% de su cuerpo y está en terapia intensiva en el Hospital Magdalena de las Salinas en la Gustavo A. Madero. Alejandra, su tía, dijo a N+ que su estado de salud es critico.
Está grave, crítico, está en terapia intensiva, ahorita pues nada más queda sus oraciones, pedir por él para que todo salga bien. Ahora si que nada más está en manos de Dios
Su familia se desplazó desde Coacalco hasta el norte de la CDMX para estar al pendiente de la salud del adolescente, a quien describen como un “niño inteligente” y “muy centrado”, también brindan alimentos y ayuda a los familiares de otras víctimas.
Santiago Daniel Cano Maldonado
Otra víctima de la explosión en Iztapalapa es Santiago Daniel Cano Maldonado, también estudiante del CECyT 7. El joven de 15 años de edad estudiaba el primer semestre en el grupo 1IMK. Iba de regreso a su casa en el Trolebús cuando las llamas alcanzaron la unidad. Durante la emergencia, su mochila negra con cuadernos y libros fue hallada en el vehículo.
Se encuentra internado en el Hospital Regional 2 Villa Coapa en Tlalpan, donde se recupera de las quemaduras.
Lamentablemente, algunos estudiantes y profesores ya perdieron la vida y ahora son despedidos por sus familias, amigos y compañeros, quienes lidian con su repentina ausencia.
Juan Carlos Sánchez Blas (+)
Juan Carlos Sánchez Blas recién experimentaba el orgullo de pertenecer al IPN, debido a que estudiaba el primer semestre en el CECyT. El joven, de tan solo 15 años de edad, regresaba a su casa después de sus clases en el grupo 1IM5.
Nos unimos al dolor que embarga a su familia, amistades y comunidad, recordando con cariño su paso por nuestras aulas, informó el IPN
Sus compañeros y toda la comunidad politécnica realizaron un homenaje para despedirlo y entonar un último “Huélum” en su memoria.

Jorge Islas Flores (+)
Jorge Islas Flores era docente de Artes del CECyT 7. Tenía 51 años de edad y se dirigía en una combi de transporte público a su casa ubicada en San Vicente Chicoloapan. Debido a la gravedad de sus lesiones, murió.
Era un gran artista, con exposiciones internacionales en Italia, Francia, Venezuela o Colombia. No solo era pintor, también escultor y pintor… es una pena lo que sucedió, dijo su familiar, Areli
Jorge Islas pintó varios murales en la Ciudad de México y en su escuela. Sus seres queridos indicaron que será recordado con amor por toda la comunidad artística y sus alumnos.
Ana Daniela Barragán Ramírez (+)
Ana Daniela Barragán Ramírez, de 19 años de edad, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM (FES Cuautitlán), fue alcanzada por las llamas cuando estaba en la calle, cerca de la zona de la explosión.
Durante la emergencia, ella fue trasladada de urgencia y sus cosas quedaron tiradas en el suelo. Elementos de Protección Civil encontraron identificaciones de la UNAM y un celular, el cual servía a pesar de estar dañado por el fuego.
Una llamada fue clave para avisarle a su madre que la joven estudiante de Ingeniería fue víctima de la tragedia en el Puente de la Concordia. Luego de permanecer internada en una clínica, se confirmó su muerte.
Siempre te llevaré en el alma, porque no solo me alegrabas mis días, me alegrabas la vida, escribió en redes su novio, Bryan Ramos

Eduardo Noé García Morales (+)
Eduardo Noé era profesor de Matemáticas en la Secundaria #53 “Adolfo López Mateos” en Santa Cruz Meyehualco. Sufrió quemaduras cuando iba en camino para recoger a su esposa.
Lo recuerdan como un maestro amigable, solidario y empatico. Ahora preparan un homenaje en la institución para despedirlo con honores; el docente era muy querido por la comunidad. Instalaron un altar en la puerta de la escuela en la que laboró durante más de 10 años.
Estudiantes dejaron algunos mensajes junto a flores, sus alimentos favoritos y veladoras:
Ni en mil vidas encontraría a un maestro como usted. Siempre con una sonrisa y tenis limpios
Historias recomendadas:
EPP