"Está Jugando con Un Cráneo": Colectivos Denuncian Trato Indigno contra Cádaveres en INCIFO

|

N+

-

De acuerdo con las madres buscadoras, dentro del instituto forense capitalino, el personal manipula de mala forma los cuerpos alojados para su necropsia y reconocimiento

"Está Jugando con Un Cráneo": Colectivos Denuncian Trato Indigno contra Cádaveres en INCIFO

Madres buscadoras presentaron una denuncia contra personal del INCIFO por maltrato a cadáveres. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

Integrantes de colectivos de madres buscadoras presentaron una denuncia ante la Fiscalía para Servidores Públicos contra funcionarios del Instituto de Ciencias Forenses, perteneciente al Poder Judicial de la Ciudad de México, por presuntos tratos indignos hacia los cuerpos que llegan a esa institución.

Según las denunciantes, en el INCIFO de la Ciudad de México se llevan a cabo prácticas que constituyen una falta de respeto post mortem.

Noticia relacionada: Rehidratar Cadáveres, la Técnica Usada por Peritos para Identificar Cuerpos, en Cd. Juárez

Señalaron que hay fotografías y videos donde se ve que el personal del instituto presuntamente manipula de manera indebida el cuerpo de una persona fallecida.

En dichas imágenes se observa a supuestos trabajadores bromeando y arrancando una prótesis de un cuerpo cubierto con una lona plástica.

Jaqueline Palmeros, del colectivo Una Luz en el Camino, habló sobre el material fotográfico y en video difundido con esas malas prácticas:

En estas fotografías, se ven los cuerpos amontonados, en el piso, una falta de higiene, maltratados, se ve como juega el personal con los cuerpos tirado en el piso y como están golpeándolos. Andrés Oriol, que es subditrector de esta institución, está jugando con un cráneo durante una necropsia. Es muy denigrante para la dignidad humana

Video: Colectivos de Madres Buscadoras Denuncian Maltrato de Cadáveres en Instituto Forense de la CDMX

Donación de cadáveres

También expusieron que, durante años, en el INCIFO se ha mantenido una política de donar cadáveres a universidades para prácticas médicas, sin garantizar previamente una identificación precisa. 

Por ello, ya se han detectado casos de familias que buscan a sus seres queridos, cuyos cuerpos ya habrían sido entregados a alguna institución.

Tal es el caso de Julio César Cervantes, quien fue reportado como desaparecido en 2021. Su cuerpo habría sido donado a la Escuela de Medicina del Instituto Politécnico Nacional.

Noticia relacionada: Madre Recupera Cuerpo ‘Masacrado’ de su Hijo Desaparecido en 2021; Había Sido Donado al IPN

Yadira González, madre buscadora, explicó que el INCIFO realiza donaciones sin llevar a cabo protocolos completos:

El INCIFO tiene una práctica de hacer donaciones a instituciones académicas. Están donando cuerpos con una semana, un mes o hasta tres meses máximo de haber llegado al INCIFO donde lo que debe de ser como protocolo es haberle hecho una buena identificación, no solamente se tiene que basar en tomar la muestra genética, tiene que agotar todas las formas posibles para poder llevar esos cuerpos a su familia

Denunciaron haber recibido amenazas por parte de personal del Poder Judicial, que les advirtió que no debían hacer público lo que estaba ocurriendo.

Historias recomendadas:

Con información de Arturo Sierra

ICM