Exposición Casts con Perritos en Museo Tamayo causa Polémica por Supuesto Maltrato Animal

Se viralizan videos del performance ‘Tragedy’ con perritos, en el Museo Tamayo; usuarios de redes sociales acusan maltrato animal

|

N+

Abren Investigación por Uso de Perritos en Exposición Casts, en el Museo Tamayo

Perrito en el performance 'Tragedy' en el Museo Tamayo. Foto: X @YoAmoaLaCiencia

COMPARTE:

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) informó que abrió una investigación por el uso de animales en una exposición en el Museo Tamayo.

Se trata de la obra Casts, de la artista danesa Nina Beier -cuya apertura fue el pasado jueves 23 de mayo de 2024- que incluyó el performance Tragedy con perros que reposaban sobre un tapete persa.

Noticia relacionada: Piden Justicia para 'Tun Tun', Perrito Asesinado a Palazos en Mexicali

En redes sociales se divulgó un video del performance que rápidamente se hizo viral y causó indignación de los usuarios, quienes acusaron maltrato animal y refirieron que se trató de una violación a la Ley de Bienestar Animal de la Ciudad de México. Exigieron que el Museo Tamayo terminara “su espectáculo de circo”.

Ante las decenas de mensajes al respecto, la Procuraduría Ambiental capitalina señaló que inició la investigación correspondiente "por el uso de animales en la exposición "CASTS" de la artista danesa Nina Beier, que incluye el performance "Tragedy 2011" en el @museotamayo”. señaló en su cuenta de la red social X.

Noticia relacionada: Zoológico ‘Pinta’ Perritos para Hacerlos Pasar por Pandas

Performance no se volverá a presentar

En respuesta, el Museo Tamayo publicó un aviso en el que señaló que como parte de la exposición Casts se realizó el performance Tragedy, en el cual perros acompañados de su entrenador y con autorización de sus responsables, reposaban sobre un tapete persa por 10 minutos.

El Museo Tamayo informa que este performance era el único previsto en el contexto de la exposición por lo cual no se volverá a presentar.

En una publicación en X, indicó que atendieron la presencia e investigación de la PAOT y afirmó que colaborará con la indagatoria atendiendo los procesos que sean necesarios.

Por otra parte, en un comunicado añadió que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) respeta toda forma de vida animal y vegetal y que de ninguna manera apoya el maltrato animal.

Casts es una exposición que llama la atención sobre nuestra relación con el mundo natural y aborda las distintas formas en que tratamos de dominarlo, no como una celebración de ese intento, sino con la intención de hacerlo visible. La participación de estos perritos se enmarca en dicha relación.

Magali Arriola, directora del Museo Tamayo, añadió que los perros son parte de la comunidad de visitantes y participantes y se les trata con dignidad y respeto.

Historias recomendadas:

Con información de N+.

spb