Alguien Manipuló Vagones que se Separaron en L7: Fiscalía

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La Fiscalía capitalina dio a conocer los resultados de las investigaciones sobre este incidente y otros más en lo que va del año en el Metro CDMX

Separación de vagones del Metro se originó por manipulación dolosa: Fiscalía CDMX

La FGJCDMX dio a conocer las causas del incidente en la Línea 7. Foto: Fiscalía CDMX

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La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), dio a conocer los resultados de las investigaciones sobre la separación de vagones en la estación Polanco de la Línea 7 del Metro que sucedió el pasado 15 de enero.

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El vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara, señaló que la posición y limpieza del tornillo izquierdo de sujeción localizado en el enganche del carro N1537, indica que fue manipulado con dolo.

“Se realizaron maniobras con la intención de provocar un incidente grave en la operación del Metro”, señaló en un mensaje.

De acuerdo con la verificación de bitácoras, la revisión de los enganches semi-automáticos debe realizarse cada 6 meses, lo cual “se cumplió”.

Lara indicó que la vida útil de las piezas y sus elementos era idónea y acorde con la temporalidad de la pieza marcada desde el último control de revisión. 

“Se identificaron indicios en uno de sus vagones que muestran maniobras recientes en el área donde se ubicaba la pieza, como la ausencia de testigos que muestran los puntos correctos de sujeción de las piezas”, añadió.

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El vocero de la FGJCDMX, señaló que esa, entre otras acciones que se encontraron, no pueden ser realizadas con el tren en movimiento. 

Mientras que en el vagón subsecuente, no se localizaron evidencias de manipulación.

En el caso de la falla del soporte, esta se debió al sobre esfuerzo sometido “debido a la manipulación”, lo cual derivó en la separación de los vagones.

Por estos hechos, se inició la carpeta de investigación contra quien resulte responsable.

“Se presume la posible comisión del delito de daño doloso en vías de comunicación”,  precisó.

Video: Falla en L7 Metro, por Manipulación Dolosa: Fiscalía CDMX

Línea 12: Intento de sabotaje en reapertura de tramo subterráneo

Ulises Lara indicó que previo a la inauguración del tramo subterráneo Atlalilco - Mixcoac de la Línea 12, el pasado 14 de enero de 2023, se detectó otra irregularidad en la estación Ermita.

Esto fue que la Caja de Cambio de Vías estaba golpeada y fuera de su lugar. 

Dicho aparato se encarga de cambiar la dirección del tren para realizar maniobras de cambio de vía en interestaciones y vías de enlace.

Por lo tanto, se procedió a una debida investigación con la intervención de peritos en criminalística, fotografía, valuación y seguridad industrial.

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Debido a que el daño o inhabilitación de la Caja de Cambio de Vías, puede originar: daños a las instalaciones, descarrilamiento y/o choque de trenes; la pizza fue reemplazada. 

Las autoridades señalaron que el daño a la pieza se realizó con intencionalidad mediante una herramienta de construcción, de mecánica o similar.

“Se trata de una acción dolosa ya que lo golpearon con el objetivo de inutilizar su funcionamiento y en consecuencia una operación de riesgo para el sistema de transporte de los usuarios de la Línea 12 en el tramo Atlalilco - Mixcoac”, aseguró.

Sobre este hecho, ya hay una carpeta de investigación para ubicar a los posibles responsables.

Otros incidentes en el Metro CDMX

Hasta el momento se han integrado siete carpetas de investigación por hechos ocurridos en el Metro. 

El choque de trenes en Potrero - La Raza, el daño a la pieza en el tramo subterráneo de Atlalilco – Ermita y la separación de vagones en Polanco.

Hay otra más por el hallazgo de un captor de pilotaje automático en la inter estación Hidalgo - Guerrero.

También por el descarrilamiento de uno de los carros motrices en el área de talleres El Rosario.

La otra corresponde al corto circuito en la inter estación Barranca del Muerto - Mixcoac.

Mientras que la última es por corto circuito en la inter estación Terminal Aérea - Hangares.

EPP