Hoy No Circula 17 de Mayo 2024: Checa Cómo Aplica por Suspensión de Contingencia en CDMX

La Fase 1 de Contingencia Ambiental ya se levantó. Mira cómo aplica el Hoy No Circula 17 de mayo 2024 en CDMX y municipios del Edomex

|

Pamela Paz | N+

La Fase 1 de Contingencia Ambiental y el Doble Hoy No Circula se mantienen

La Fase 1 de Contingencia Ambiental se mantiene por cuarto día consecutivo en CDMX. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió la Fase 1 de Contingencia Ambiental atmosférica por ozono, por lo que ya no hay Doble Hoy No Circula. En N+ y FORO TV te informamos qué carros descansan este viernes 17 de mayo 2024 en la Ciudad de México (CDMX) y Estado de México (Edomex) con la vuelta a la normalidad del programa vehicular.

Nota relacionada: Hoy No Circula 18 de Mayo 2024: Checa Cómo Aplica Mañana Sábado en CDMX y Edomex

Los altos niveles de contaminación se han mantenido en la Zona Metropolitana del Valle de México por cuarto día consecutivo, pese a las medidas que se han tomado, como el Doble Hoy No Circula con el cual muchos autos deben descansar. Para confusión de muchas personas, esta medida emergente incluye de modelos más nuevos, ya que las reglas vehiculares cambian con la contigencia ambiental activa. 

Video. Sigue la Fase 1 de Contingencia Ambiental en la ZMVM: CAMe

¿Ya se levantó la contingencia ambiental hoy en CDMX?

En el reporte de las 17:00 horas del jueves, la calidad del aire mejoró en la CDMX y el resto de la Zona Metropolitana del Valle de México. Por ello, la contingencia ambiental ya se levantó tras varios días de haber sido activado. En tanto, el índice a la salud y el aire ya era de regular a bueno en distintas estaciones de monitoreo de la CDMX, de acuerdo con el portal del Gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con el comunicado de la CAMe, la calidad del aire se vio favorecida por la pérdida de intensidad en el sistema de alta presión que había ocasionado la persistencia de la Contingencia Ambiental y el Doble Hoy No Circula. Asimismo, las concentraciones de ozono fueron menores gracias a que se redujo la estabilidad atmosférica, lo cual hizo posible una mayor velocidad del viento, esto en comparación con los días miércoles y martes, así como la llegada de humedad desde el Océano Pacífico y la formación de nubes en el Valle de México.

Ya No Hay Doble Hoy No Circula 17 de mayo 2024 en CDMX y Edomex

Para fortuna de millones de automovilistas, las autoridades informaron que el programa vehicular emergente se canceló, por lo que el Hoy No Circula 17 de mayo 2024 aplica de manera normal. Por este motivo, los siguientes carros no circulan este viernes por las medidas del programa que busca ayudar a mejorar los niveles de contaminación en CDMX y Edomex:

  • Engomado azul
  • Terminación de placas 9 y 0 con holograma 1 y 2

En el caso de que regrese la Fase 1 de Contingencia Ambiental, el programa Doble Hoy No Circula aplicaría este 17 de mayo 2024 para los siguientes carros:

  • Todos los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2
  • Vehículos de uso particular con holograma 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0
  • Carros de uso particular con holograma 00 y 0, engomado azul, terminación de placa 9 y 0
  • Unidades sin holograma de verificación, como vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, con pase turístico, placas foráneas o formadas por letras. Estos vehículos estarán sujetos a la misma restricción que los vehículos con holograma 2
  • Restricción del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON
  • Vehículos de carga local o federal dejarán de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, excepto aquellos en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del Edomex
  • Taxis con holograma de verificación "00", "0", "1" o "2" que deban dejar de circular según las disposiciones mencionadas en los tres primeros incisos, tendrán restricción de circulación de las 10:00 a las 22:00 horas

Como te hemos informado en notas previas en N+ y FORO, el Hoy No Circula se aplica este viernes 17 de mayo 2024 y todos los días en un horario de inicio de las 5:00 de la mañana y termina hasta las 22:00 horas en todos los días que esté en operación.

Video. ¿Cuántas Sanciones se Aplicaron tras el Programa Hoy No Circula?

Por otro lado, debes saber que la multa por no respetar las medidas del Hoy No Circula va de los 2,074.80 hasta los 3,112.20 pesos mexicanos, por lo que es importante hacer conciencia para cuidar el ambiente, así como tu bolsillo y mantente atento de los carros que descansan debido al programa vehicular en la Ciudad de México y Estado de México.

Historias recomendadas