Así Es el Primer Taller Automotriz de Mujeres en CDMX

Ingeniería Rosa, proyecto del que nació el primer taller automotriz en CDMX cuyo equipo está conformado en un 90% por mujeres mecánicas y su sucursal está en la carretera Picacho-Ajusco

|

N+

-
Ingeniería Rosa, Primer Taller Automotriz de Mujeres en CDMX

Beatriz Jiménez encabeza Ingeniería Rosa, el primer taller automotriz en CDMX con 90% de mujeres mecánicas. Foto: ESFE Centro Automotriz

COMPARTE:

Al evocar un taller mecánico lo primero en la mente es el olor del aceite de transmisión. Pero cuando se imagina quién está trabajando en los autos, no se pensaría en un lugar donde las expertas son mujeres. En la Ciudad de México, es una realidad, y lo encabeza Beatriz Jiménez, creadora de este proyecto.

El taller rosa de Beatriz es una sucursal de ESFE Centro Automotriz, una empresa que fundó hace 20 años. Considera que la falta de mujer mecánicas en México es por los estereotipos.

No hay muchas mujeres mecánicas y no porque ellas no quieran, sino por temas sociales y de estereotipos

Después de experimentar interminables problemas de mantenimiento y ser estafada por los mecánicos, se dio cuenta que necesitaba aprender sobre autos ella misma. Se convirtió en una pasión, luego en una carrera que llevó a abrir su propio taller.

Te recomendamosBuscan Remunerar el Trabajo Doméstico  

El camino no ha sido fácil, la formación de Beatriz es en la administración, pero se enamoró de la mecánica. El gusto fue tal que estudió ingeniería automotriz como segunda carrera.

Al compaginar sus conocimientos de administración y mecánica consiguió un negocio próspero.

Video. ¿Aumenta Violencia Sexual contra Mujeres en el Trabajo?

Todo a partir de la Ingeniería Rosa, el proyecto del que nació el primer taller automotriz en CDMX cuyo equipo está conformado en un 90% por mujeres mecánicas. Después pudo abrir una sucursal en la carretera Picacho-Ajusco.

Está pintado de rosa, desde el piso, paredes, el gato hidráulico e incluso las herramientas y con una plantilla de mujeres profesionales. En la actualidad, cinco mecánicas laboran ahí.

Clientes y vendedoras todavía buscan a un hombre

Y, sin embargo, como propietaria y líder en tecnología, su realidad nunca parece coincidir con las expectativas de los demás.

Los vendedores llegan esperando a un hombre y preguntan por el "hombre a cargo". Con los clientes, a veces trata con hombres que le piden su currículum o certificados, algo que dudarían que le preguntaran al dueño de una tienda.

Incluso algunas clientas todavía buscan a un hombre en la tienda en busca de ayuda. 

De alguna manera, a pesar de décadas de películas de Disney y padres bien intencionados que prometen que las mujeres pueden ser cualquier cosa, ese mensaje no ha llegado a los talleres mecánicos manchados de aceite en México.

Verme a mí no les daba mucha confianza a los clientes. Pensaban que cómo una mujer iba a estar frente de un taller. Ahí empezaron el estigma y los estereotipos. Pero mi trabajo fue hablando por mí

En 2021, el 65% de las mujeres consideraba que el mundo de la mecánica-motor es un mercado masculino, a pesar de que el 96% de ellas opina que están igual de capacitadas que los hombres para dedicarse al mundo del motor, según un estudio de Norauto cadena de mantenimiento integral del automóvil, realizado por Ipsos.

¿Qué dicen las cifras sobre cuántas mujeres hay en la industria automotriz?

De acuerdo con el Censo Económico “Los hombres y las mujeres en actividades económicas” llevado a cabo por el INEGI en 2019, los hombres representan 63.5% del personal ocupado dentro de la fabricación de transporte, mientras que las mujeres representan 36.6%. El Censo, en cuanto a actividades comerciales dentro de la industria, indica que el 72.3% de las personas ocupadas eran hombres, mientras que las mujeres representan el 27.7%. 

A nivel mundial, de acuerdo con el estudio Women at the Wheel de Deloitte, solo 24% de los empleados a nivel global en el área de manufactura de vehículos y autopartes, son mujeres.

En México, en la industria automotriz, hay una participación del 37.7% de mujeres, mientras que la media mundial es del 23.6%, de acuerdo con INEGI. 

La participación de las mujeres en la industria automotriz se incrementó 4.4 puntos porcentuales en cinco años, por encima de la participación de las mujeres en el total de las manufacturas.

En 2023, ante estas cifras, Beatriz decidió crear la primera Academia para Mujeres Mecánicas y ahora, Ingeniería Rosa ofrece capacitaciones gratuitas a chicas interesadas en aprender el oficio.

Sigue leyendo:

Con información de N+

HVI