Sobrecalentamiento de Cables Provocó Humo en Barranca del Muerto

|

N+

-

Debido a que las autoridades consideraron este incidente como atípico, la Fiscalía capitalina ya abrió una carpeta de investigación

El sobrecalentamiento en cables de alimentación provocó el incidente en la estación Barranca del Muerto

Expertos revisan lo ocurrido en la estación Barranca del Muerto. Foto: Twitter @VenegasUrzua

COMPARTE:

Luego del incidente de este lunes en la Línea 7 del Metro de la CDMX, las autoridades capitalinas dieron a conocer lo qué sucedió en la estación Barranca del Muerto.

Te recomendamos: ‘El Metro va a Funcionar Bien, Tengan Certeza’: Sheinbaum

El titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, informó que se trata de un hecho atípico, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), ya abrió una carpeta de investigación.

En este incidente no está involucrado ningún tren. Todo ocurrió en un tramo de vías al interior del túnel

De acuerdo con las autoridades, personal de instalaciones eléctricas del transporte identificó daño en el cableado de tracción. 

“Es la instalación de sistema de cables de tracción de 750 volts. Debe haber 9 cables, de los cuales, se observa la ausencia (de derecha a izquierda) de la tercera posición”, explicó.El titular del STC dijo que el cable faltante se localizó en el piso de la estación de rodamiento.

Lo que se presume que sucedió fue un sobrecalentamiento en estos cables de 750 volts.

Dichos cables se encargan de alimentar la tracción de los trenes y están revestidos con aluminio y aparte tienen un aislante de plástico. “De uso rudo”, indicaron.

“Este sobrecalentamiento produjo la ignición del aislante de plástico que se propagó a los otros ocho cables; eso provocó la nube de humo”, aseguró Calderón. Además, enfatizó en que la Línea 7 del Metro no había presentado eventos similares desde 1984 y que esta parte de la instalación “había cumplido con los protocolos de revisión cíclica de mantenimiento”.

Elementos de la FGJCDMX recabaron las muestras correspondientes para realizar las investigaciones.

Video. Metro: Sobrecalentamiento en Cable Provocó Incidente en L7

L7: Así fue el incidente en la estación Barranca del Muerto

Los hechos sucedieron a las 10:41 horas, el inspector de la estación detectó la presencia de humo a 200 metros al norte del andén de la estación Barranca del Muerto al interior de la vías.

De inmediato notificó al puesto de mando para que realizara un corte de corriente para identificar la fuente de emisión del humo.

Una vez que se ubicó el punto exacto en unos cables y aplicó el extintor de polvo. 

Después, al re-energizar el sistema se volvió a generar humo y de nueva cuenta se cortó la corriente para que Protección Civil acudiera a la revisión.

“En ese momento, ya hay una cantidad importante de humo que va en dirección a la estación Barranca del Muerto”, explicó Guillermo Calderón.  

Debido a los protocolos por el humo que se presentó, fue necesario realizar una evacuación.

El titular de STC indicó que en ese momento se encontraban, en tránsito y en espera, cerca de 700 personas. 

De este grupo de personas, 30 usuarios manifestaron algún malestar y 18 de ellos fueron trasladados a un hospital.

“Ninguno presentó síntomas de gravedad; ya están dados de alta”, señaló.

Este no es el único percance que ocurre en la Línea 7 en lo que va del año, ya que el pasado 15 de enero, se registró el desacoplamiento de un carro en la estación Polanco.

EPP