¿Te Dejaron una Nota en Tu Carro? Alertan por Nueva Estafa del "Buen Samaritano"

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Se cree que esta modalidad de fraude podría estarse aplicando en la Ciudad de México; SSC-CDMX emite lista de recomendaciones para evitar caer

Policía Cibernética Alerta por Estafa del Buen Samaritano: ¿Qué Es y Cómo Evitar Caer?

La estafa del buen samaritano se ha identificado en otros países. Foto: Freepik

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La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) advirtió a la población capitalina de una nueva modalidad de fraude conocida como la “estafa del buen samaritano”. 

Identificada en otros países, se cree que esta modalidad de fraude podría estarse aplicando en la Ciudad de México, informó en un comunicado la Unidad de la Policía Cibernética de la SSC-CDMX.

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¿En qué consiste esta modalidad de fraude?

De acuerdo con las autoridades, el fraude consiste en que una persona daña de forma deliberada el retrovisor o alguna parte de un vehículo; posteriormente, el probable responsable deja una nota con un número de contacto o correo electrónico.

En dicha nota, el supuesto responsable afirma haber causado el daño de manera accidental y muestra su disposición para asumir la reparación. 

Una vez que la víctima establece contacto, el supuesto responsable se muestra colaborativo e incluso ofrece pagar los daños de manera directa sin recurrir a las aseguradoras.

Sin embargo, a lo largo de la comunicación, el estafador comienza a solicitar información personal como nombre completo, dirección, datos bancarios o de identificación, bajo el argumento de acelerar la reparación.

En algunos casos, la víctima es dirigida a sitios web falsos que simulan ser portales oficiales de aseguradoras, los cuales están diseñados para robar datos bancarios y cometer fraudes adicionales.

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¿Cómo evitar caer en esta estafa?

Ante el riesgo que dichas prácticas se lleven a cabo en la capital del país, la Unidad de la Policía Cibernética emitió la siguiente lista de recomendaciones:

  1. No tomar decisiones precipitadas: en lugar de comunicarse con el número proporcionado por el "buen samaritano", lo más recomendable es contactar directamente con la aseguradora para verificar si este tipo de situaciones es legítimo. Las aseguradoras suelen tener protocolos establecidos para este tipo de incidentes y guían acerca de cómo proceder adecuadamente.
  2. No proporcionar información personal o bancaria a desconocidos: si el supuesto responsable parece estar dispuesto a resolver el asunto de manera rápida y amigable, nunca se debe compartir ningún dato sensible por teléfono o internet sin antes confirmar la autenticidad de la persona o entidad con la que se interactúa.
  3. Evitar compartir la ubicación o detalles personales: los estafadores piden detalles específicos de la ubicación para seguir con el fraude, por lo que nunca se debe dar la ubicación exacta ni detalles personales, como la dirección o el lugar de trabajo.
  4. Actuar con precaución frente a enlaces o sitios web sospechosos: si se recibe un enlace o un mensaje de texto que lleve a una página web para completar algún tipo de trámite relacionado con el accidente, hay que verificar que la página sea legítima.

Ante esta situación, la SSC-CDMX reiteró su compromiso con la protección de la ciudadanía en el entorno digital y exhortó a la población a mantenerse informada, actuar con precaución y reportar cualquier situación sospechosa.

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