Registro Civil CDMX en Línea: ¿Qué Trámites que se Digitalizan a Partir de Hoy 15 de Julio 2025?

|

N+

-

En total se han digitalizado 31 trámites del Registro Civil; conoce la lista de cuáles son y los requisitos que necesitas

Registro Civil CDMX: Estos Son los Trámites que se Digitalizan desde Hoy 15 de Julio 2025

Actas del Registro Civil de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

Desde este martes 15 de julio de 2025, la Ciudad de México (CDMX) se convierte en la única entidad del país que tiene digitalizados el total de sus trámites del Registro Civil, por lo que éstos podrán realizarse en línea.

Grais, desde un celular o computadora, esta medida es para ahorrar tiempo, al reducirse los requisitos y poner fin a los intermediarios.

Video. 480 Parejas se Casan en Bodas Colectivas "Amor es Amor" en Los Pinos, CDMX

Noticia relacionada: ¿Subió el Precio de la Canasta Básica en México? Esto Cuesta en Julio de 2025, Según la Anpec

¿Cuántos trámites se han digitalizado al 100 en la CDMX?

El Gobierno de la Ciudad de México detalló que en total se han digitalizado 31 trámites del Registro Civil, de los cuales 28 son nuevos y se habilitaron en esta administración y se suman a los tres que digitalizó la administración anterior. 

¿Qué se necesita para hacer trámites en línea en el Registro Civil de la CDMX?

Para cualquiera de los trámites, sólo se necesitará contar con la Llave de la Ciudad de México. Estos son los beneficios de digitalizar trámites en el Registro Civil de la CDMX:

  • Reducción de tiempos y requisitos
  • Eliminación de traslados y filas innecesarias
  • Prevención de la corrupción (coyotes quedan fuera)
  • Acceso igualitario y con certeza jurídica desde cualquier lugar, incluso desde otros países.
  • Por su parte, la titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, recordó que ya estaban digitalizados los trámites de acta de nacimiento, de defunción y matrimonio y ahora se suman 28 nuevos trámites.

Ahora vienen 28 trámites accesibles, donde el pago de derecho se realiza ante el Registro de Finanzas con un código QR; además, facilita en 90 por ciento los trámites la disminución de requisitos y se baja de 12 a 5 requisitos

¿Existirán horarios especiales para trámites en línea?

De acuerdo con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, los trámites en el Registro Civil van a estar disponibles todos los días las 24 horas del día en la página de internet.

¿Se eliminan los trámites presenciales en el Registro Civil de la CDMX?

Se explicó que no se van a eliminar los trámites presenciales en el Registro Civil de la CDMX, porque los usuarios podrán decidir si quieren hacerlo de manera digital o presencial.

¿Cuáles son los trámites que se pueden realizar en Registro Civil de la CDMX?

De los 31 trámites digitalizados, 14 corresponden al Registro de Actos del Estado Civil de las Personas, que son los siguientes: 

  • Registro de nacimiento derivado de un reconocimiento voluntario
  • Divorcio voluntario
  • Registro de defunción
  • Registro de matrimonio
  • Constancias de declaración de existencia de concubinato y de declaración de extinción del concubinato
  • Registro de nacimiento de cero a seis meses, de seis meses a 18 años y para personas mayores de 18 años
  • Acta de nacimiento derivada del Procedimiento Administrativo de Reconocimiento de Identidad de Género
  • Inscripción de nacimiento, matrimonio, defunción o divorcio en el extranjero.
  • Expedición de Constancias Relativas al Estado Civil de las Personas
  • Constancias de inexistencia de registro de nacimiento, matrimonio o defunción
  • Reposiciones de constancia de existencia o extinción de concubinato
  • Constancia de No Deudor Alimentario Moroso (REDAM).
  • Aclaración de actas por enmienda
  • Corrección de actas por errores ortográficos
  • Inscripción de Resoluciones Judiciales en Actas del Estado Civil de las Personas
  • Inscripciones de registro de nacimiento por sentencia o adopción
  • Inscripción de divorcio por sentencia judicial
  • Inscripción de tutela, estado de interdicción, declaración de ausencia o presunción de muerte
  • Búsqueda de antecedentes registrales del estado civil de las personas
  • Expedición de copias certificadas del estado civil
  • Reserva de actas por duplicidad de registro de nacimiento
  • Separación de acta de nacimiento gemelar
  • Solicitud de curso prenupcial. Incluso este curso se podrá hacer de forma virtual.

Historias recomendadas:

Con información de N+

HVI