Restablecen Suministro de Agua en el Sistema Cutzamala Antes de lo Previsto

El servicio quedó habilitado en punto de las 23:45 horas, luego de la reparación de una fuga en una válvula de control en la zona de la planta de bombeo número cinco

|

N+

-
Restablecen Antes de lo Previsto Suministro de Agua del Sistema Cutzamala

Reparación del Sistema Cutzamala de suministro de agua en el Valle de México. Fotos: N+ | X @la_inge_citlali

COMPARTE:

En punto de las 23:45 de este miércoles 19 de junio, se restableció el servicio del Sistema Cutzamala para el suministro de agua potable en el Valle de México, de acuerdo con la ingeniera Citlalli Peraza, directora del Organismo de la Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM).

El trabajo que paralizó el sistema por completo inició a las 20:00 horas del miércoles 19 de junio y se esperaba que la reparación quedará concluida alrededor de las 2:00 horas del jueves 20 de junio.

Video: Inician los Trabajos de Reparación en Planta de Bombeo del Cutzamala

Sin embargo, las maniobras de reparación concluyeron antes de los previstosegún publicó la funcionaria en su cuenta de X, por lo que el sistema volvió a entrar en operación poco antes de concluir el miércoles.

23:45 horas - Con este horario concluye la reparación de la fuga en Cutzamala antes del Tiempo programado. se realiza la reparación de la válvula 36” y el bypass por lo que se empieza a restablecer el sistema para hacer las pruebas correspondientes

Peraza también mostró el momento en el que volvió a operar el Cutzamala y volvió a destacar que el trabajo fue hecho más rápido de lo esperado.

Las decisión de parar el Cutzamala se dio luego de que el que personal del OCAVM detectó el martes una fuga súbita en una válvula de control en la zona de la planta de bombeo número cinco del sistema de suministro.

Noticia relacionada: No Todo Es Malo: Estas Presas Se Podrían Beneficiar de Tormenta Tropical Alberto

Sistema Cutzamala en CDMX y Edomex

En la Ciudad de México, 660 de las 2 mil 10 colonias existentes dependen del suministro del Sistema Cutzamala, lo que significa una de cada tres, mientras que sólo 187 colonias dependen parcialmente de este sistema, pues también son abastecidas por pozos y manantiales. Las alcaldías con mayor número de colonias abastecidas por el Cutzamala son:

  • Cuauhtémoc: 31, 93.9%.
  • Álvaro Obregón: 242, 91.3%.
  • Miguel Hidalgo: 64, 85.3%.
  • Benito Juárez: 48, 84.2%.
  • Azcapotzalco: 83, 80.6%.

Por su parte, la Secretaria del Agua del Gobierno del Estado de México (Sacmex) informó que 14 municipios serían los afectados por este corte momentáneo del servicio de agua: 

  1. Acolman.
  2. Atizapán de Zaragoza.
  3. Coacalco.
  4. Cuautitlán Izcalli.
  5. Ecatepec.
  6. Huixquilucan.
  7. Naucalpan.
  8. Nezahualcóyotl.
  9. Nicolás Romero.
  10. Tecámac.
  11. Tlalnepantla.
  12. Tultitlán.
  13. Tenango del Valle.
  14. Toluca.

Historias recomendadas:

Con información de Dafne Mora y Julián López
OGG | ICM