Riesgo en Estación Río de los Remedios por Hundimientos, Grietas y Filtraciones de Agua

|

N+

-

La estación Río de los Remedios de la Línea B del Metro presenta daños como hundimientos, grietas y filtraciones de agua, los usuarios temen un accidente

Riesgo en Estación Río de los Remedios por Hundimientos, Grietas y Filtraciones de Agua

Vista aérea de la estación Río de los Remedios. Foto: N+

COMPARTE:

Una de las estaciones más importantes de la Línea B del Metro, que conecta Ecatepec, Estado de México con el norte de la Ciudad de México es Río de los Remedios, que es utilizada por más de 22 mil personas al día.

La estación presenta hundimientos, grietas y filtraciones de agua, y no ha recibido mantenimiento recientemente.

Grietas en el piso, filtraciones de agua y láminas mal colocadas. Más de dos horas de retraso para abordar un tren o llegar a su destino.

Así es el día a día para quienes dependen de la estación Río de los Remedios, en la Línea B del Metro.

Cada día, más de 22 mil personas transitan por esta estación, que conecta a Ecatepec, Estado de México con el norte de la capital. 

Fue inaugurada hace 25 años y se ubica en una zona de alta inestabilidad del suelo, entre Nezahualcóyotl y Ecatepec, a un costado del extinto Río de los Remedios.

Actualmente uno de sus accesos está cerrado por un colapso en la unión con el puente vehicular de la avenida Central, y presenta inclinaciones irregulares en el andén.

En 2024, el gobierno capitalino realizó obras de renivelación en el tramo que va de San Lázaro a Oceanía, para corregir hundimientos

Sin embargo, el tramo que va de la estación Deportivo Oceanía a Ciudad Azteca, donde se encuentra la estación Río de los Remedios, no ha sido sometido a mantenimiento reciente.

Además de los daños visibles, pasajeros denuncian basura acumulada, poca vigilancia y temor a asaltos en pasillos, andenes y zonas de conexión.

También aseguran que, ante las fallas constantes, deben recurrir a combis para continuar sus trayectos, lo que implica más tiempo y un gasto extra todos los días.

Estructura evaluada

A través de una ficha informativa, autoridades del Metro aseguraron que la estructura ya fue evaluada, principalmente el acceso norte, y no representa un riesgo para la operación.

Sin embargo, reconocieron afectaciones por hundimientos en el terreno que han provocado desniveles en la estructura, ante lo que se llevan a cabo estudios y un proyecto de rehabilitación previsto para este año.

Historias recomendadas:

Con información de Fabiana Crespo
LECQ