UNAM Identifica la Falla de Plateros-Mixcoac como Responsable de Microsismos en CDMX
Elisa de Gortari | N+
El Instituto de Ingeniería de la UNAM analizó los microsismos recientes que han ocurrido al poniente de la Ciudad de México e identificó la falla de Plateros-Mixcoac como la causante
COMPARTE:
Investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM señalaron a la ahora llamada falla de Plateros-Mixcoac como la responsable de los microsismos ocurridos al poniente de la Ciudad de México. Una nueva investigación hecha con datos satelitales les permitió identificar la falla cuya existencia no había sido comprobada.
Noticia relacionada: ¿Cuántas y Cuáles son las Fallas Geológicas Que Causan los Microsismos en CDMX?
Los microsismos que cimbraron el poniente de CDMX en diciembre del 2023
Entre el 3 de diciembre del 2023 y el 10 de enero de 2024 se presentaron 23 sismos con magnitudes que iban de los 1.1 a 3.2. Todos estos eventos, ubicados en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, tuvieron una profundidad menor a los 1.4 kilómetros.
A diferencia de otras ocasiones, estos microsismos causaron daños graves en algunos inmuebles del poniente de la Ciudad de México. Ante este fenómeno, el Instituto de Ingeniería de la UNAM realizó una investigación sobre estos movimientos telúricos.
El estudio señala que los sismos con epicentro en el valle de México no son nuevos. Incluso hay registros de “enjambres de sismos” en 1950 y 1956, como los que vivió la Ciudad de México en diciembre del 2023. Aquellos sismos también ocurrieron en la zona de Mixcoac.
Identifican causa de microsismos en CDMX: la falla de Plateros-Mixcoac
Sobre el más reciente enjambre de sismos en el poniente de la capital, los investigadores enumeraron varias hipótesis que se han manejado recientemente, desde el hundimiento del valle de México hasta la influencia de temblores ocurridos en las costas del Pacífico. Al respecto, el estudio señala:
Algunos efectos que podrían provocar la activación mencionada son la acumulación de tensión regional, el hundimiento del valle de México y la recarga del acuífero que alimenta a la zona metropolitana que en ambos casos podrían originar esfuerzos capaces de inducir los temblores.
Para encontrar el motivo detrás de los microsismos, los científicos recopilaron datos satelitales para ubicar deslizamientos en la zona de Mixcoac. A partir de este análisis, los investigadores señalaron la existencia de una falla, que había sido sugerida con anterioridad, pero no había sido identificada debidamente:
El patrón es similar al desplazamiento permanente generado por una falla de tipo normal, la cual puede ser independiente y que no había sido identificada antes, pero sí sugerida por muchos autores, o quizás es parte de un segmento no identificado de las fallas reportadas en la literatura técnica.
A la falla identificada durante la investigación, los científicos de la UNAM la han bautizado como falla de Plateros-Mixcoac:
Este hallazgo, al cual llamaremos la falla Plateros-Mixcoac, ha sido de alguna forma propuesto en conversaciones con académicos e inclusive se sugiere en el mapa de riesgos de la Ciudad de México, pero nunca se había sido confirmado. Lo hemos corroborado de manera preliminar mediante: a) epicentros en la zona norte de la falla Plateros-Mixcoac y b) desplazamientos verticales o hundimientos cuyo patrón es el de una falla normal.
Cabe señalar que, para este estudio, los investigadores de la UNAM instalaron equipos de medición en tres supermercados de la zona, en las oficinas de la a Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y en la Preparatoria No. 8 de la UNAM. Estos equipos permitirán continuar con el estudio y analizar mejor esta falla que no había sido debidamente identificada.
Al respecto, los científicos dejaron claro que aún hay mucho por investigar, pues no se ha cuantificado el potencial peligro de la falla de Plateros-Mixcoac:
Las dimensiones y potencial de la falla Plateros-Mixcoac son un tema de investigación en la UNAM, pues el impacto que puede tener en las construcciones no se ha cuantificado y las estimaciones usadas para definir las acciones de diseño en la zona no consideraron que la falla exista.
Historias recomendadas: