¿Cuál es el origen del Día de Acción de Gracias?

Una de las celebraciones más populares en Estados Unidos es el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day. Aquí te explicamos su origen

|

N+

¿Cuál es el origen del Día de Acción de Gracias?

Imagen: Pexels

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

El Día de Acción de GraciasThanksgiving Day se celebra cada año el cuarto jueves de noviembre en Estados Unidos. Esta tradición es tan importante para los estadounidenses que inclusive resulta ser una fecha mucho más especial que la Navidad.

El Thanksgiving Day es un día feriado nacional, en donde la familia se sienta alrededor de la mesa para convivir, platicar y comer pavo horneado, acompañado de salsa de arándanos, puré de manzana y pastel de calabaza, entre otros platillos típicos de la celebración.

Imagen: Unsplash

La costumbre dicta que los que invitados, sin importar la religión o creencia que tengan, deben compartir la comida y decir en alto algo por lo que están agradecidos. 

¿Qué se celebra el Día de Acción de Gracias?

El Día de Acción de Gracias se remonta a la primera cosecha que obtuvieron los primeros peregrinos británicos, en 1621, quienes luego de un duro invierno, realizaron un gran banquete que compartieron durante tres días con los nativos Wampanoag, del actual estado de Massachusetts, en el noreste de Estados Unidos.

El nacimiento del Thanksgiving Day como festividad fue una decisión tomada en octubre de 1863 por el presidente republicano, Abraham Lincoln, en medio de la Guerra de Secesión, en donde se enfrentaron los Estados Confederados, partidarios de la esclavitud, contra los Estados de la Unión, contrarios a esta. 

¿Cuál es el origen del Día de Acción de Gracias?
Imagen: "The first Thanksgiving" por Jean-Léon Gérôme Ferris

La historia cuenta que Lincoln ordenó celebrar Acción de Gracias luego de leer una campaña de la poeta y editora, Sarah Josepha Hale, en la que relataba el banquete que los colonizadores y los nativos habían tenido en 1621.

Años después, en 1970, los Indios Americanos de Nueva Inglaterra (UAINE, por sus siglas en inglés) decidieron conmemorar el Día Nacional del Luto para recordar los asesinatos masivos, reubicaciones forzadas y el robo de sus tierras perpetrados por los colonos británicos.