Fotos: 20 Vírgenes Patronas de América Latina
N+
20 vírgenes patronas de América Latina: Una galería de fotos con algunas de las principales advocaciones marianas de Latinoamérica.

FOTOS: 20 vírgenes patronas de América Latina
COMPARTE:
Cada 12 de diciembre los mexicanos asisten a la Basílica en la Ciudad de México a celebrar a la Virgen de Guadalupe, pero no es la única nación donde pasa esto, de hecho, tradiciones similares se llevan a cabo en otros países de la región. A continuación te mostramos 20 vírgenes patronas de América Latina.
Nuestra Señora de Luján, de Argentina
Se cuenta que en 1630 Antonio Farías de Sá, un hacendado portugués que vivía en Córdoba del Tucumán, encargó a Brasil una imagen de la Virgen. Los bueyes que llevaban la carreta con la imagen se detuvieron a orillas del río Luján, lo que fue tomado como el lugar donde la Virgen quería quedarse para ser adorada.
Nuestra Señora de Copacabana, de Bolivia
En 1583, un religioso de un pueblo llamado Copacabana llevó una figura de la Virgen María realizada por un indio.
Nuestra Señora Aparecida, de Brasil
Era el año 1743 en Sao Pablo, Brasil, y se cuenta que un pescador, mientras realizaba su labor, encontró en el río una imagen de la Virgen.
Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, de Colombia
Una imagen de la Virgen de Chiquinquirá ya se encontraba muy deteriorada en 1578, pero debido a los rezos de una empleada doméstica, la estatua recuperó su color y brillo original en 1586.
Nuestra Señora de los Ángeles, de Costa Rica
Se dice que una indígena encontró una imagen de la Virgen María en el monte y decidió llevársela a su casa; al día siguiente la imagen ya había vuelto al monte. La situación se repitió en múltiples ocasiones hasta que se decidió construir un templo en el lugar en donde la imagen era siempre encontrada.
Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, de Cuba
En pocas ocasiones, la advocaciones marianas se presentan por su nombre. Tal fue el caso de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. En 1628 dos indígenas encontraron en el mar a esta virgen flotando sobre una tabla en la que decía: “Yo soy la Virgen de la Caridad".
Nuestra Señora del Carmen de Maipú, de Chile
Pedro de Valdivia, conquistador español y fundador de Santiago, dedicó el primer templo de la ciudad a Nuestra Señora del Carmen de Maipú el 20 de enero de 1540.
Nuestra Señora de la Presentación de Quinche, de Ecuador
Dicen que desde 1585 Nuestra Señora de la Presentación de Quinche les concede milagros a los indígenas oyacachis. Es por ello que la celebran todos los 21 de noviembre.
Nuestra Señora de la Paz, de El Salvador
Unos mercaderes encontraron una caja en la playa en 1682; decidieron llevarla en una burra a la ciudad de San Miguel, en El Salvador.
Nuestra Señora del Rosario, de Guatemala
Culto traído de España a Guatemala por los dominicos, quienes fundaron la primera cofradía del Rosario en 1559 por orden del obispo Francisco Marroquín.
Nuestra Señora de Suyapa, de Honduras
Corría el año de 1747 cuando unos indígenas recorrían un camino y se detuvieron a descansar. Quien encabezaba el grupo encontró enterrada en el suelo una figura de la Virgen, que desenterraron para luego construirle un templo en Suyapa, donde, dicen, ha cumplido múltiples milagros.
Nuestra Señora de Guadalupe, de México
La historia es ampliamente conocida: al indígena Juan Diego se le apareció la Virgen de Guadalupe, quien le pidió que construyeran un templo en su nombre. El obispo no le creyó, así que la Virgen le pidió a Juan Diego que fuera por unas flores. Al tratar de mostrarle al religioso las flores en la tilma donde las llevaba, se develó una imagen con esa advocación mariana.
Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de 'El Viejo', de Nicaragua
En el año de 1562 el teniente de gobernador y alcalde Lorenzo de Cepeda y Ahumada tuvo que protegerse de una tormenta en un poblado y lleva consigo una imagen de la Virgen, la cual llamó la atención de los habitantes, así que ellos le pidieron que la dejara, pero él no quiso.
Santa María La Antigua, de Panamá
Martín Fernández de Enciso y Vasco Núñez de Balboa fundaron en 1510 la ciudad de Santa María de la Antigua del Darién, en Panamá, lugar de la primera capilla dedicada a la Virgen en América.
Nuestra Señora de Caacupé, de Paraguay
Se cuenta que en el siglo XVI un indígena talló una imagen de la Virgen en un árbol que lo protegió del ataque de los Mbayaes; la figura apareció tras la inundación del lago Tapaicuá, en el año de 1603.
Nuestra Señora de la Merced, de Perú
Los Padres Mercedarios trajeron la imagen a Perú en el siglo XIII.
Nuestra Señora de la Divina Providencia, de Puerto Rico
Una devoción originada en Italia, que se trasladó a España y luego a Puerto Rico. La imagen actualmente está en una capilla de la Catedral Metropolitana de San Juan.
Nuestra Señora de la Altagracia, de República Dominicana
La imagen con una alta carga simbólica probablemente fue pintada en Sevilla, en el siglo XVI.
Nuestra Señora de los Treinta y Tres, de Uruguay
La independencia de Uruguay fue declarada frente a esta imagen el 14 de junio de 1825. La patria quedó bajo su protección.
Nuestra Señora de Coromoto, de Venezuela
Se cuenta que en el año 1651 la Virgen se le apareció en varias ocasiones al cacique Coromoto para convencerlo a convertirse al catolicismo. Cuando lo logró le dejó una imagen religiosa en su mano.