Penguin Apuesta por los Creadores de Contenido para la Promoción de la Lectura

La editorial Penguin Random House organizó un encuentro con creadores de contenido; en los últimos años, las redes sociales se han convertido en el gran escaparate de la lectura

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Elisa de Gortari | N+

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Guillermo Arriaga estuvo presente en el encuentro BookMatch de Penguin Random House

Penguin Random House organiza encuentro con influencers para promocionar la lectura. Foto: Instagram @maragtzbooks @mas_alla_de_librero

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¿Cómo promocionar la lectura en el siglo XXI? Editoriales han encontrado en las redes sociales un espacio inesperado para incentivar la lectura entre generaciones que parecen leer menos. En este contexto, la editorial Penguin Random House organizó el encuentro Book Match para conectar con los creadores de contenido dedicados a los libros.

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Influencers, la apuesta para la promoción de la lectura

El interés por la lectura ha descendido lentamente en México en la última década. Según el INEGI, en 2024 solo el 69.6% de la población alfabetizada mayor de 18 años declaró que leía por gusto. Esto representa un retroceso de 14.6 puntos porcentuales, si se compara con 2015, cuando el 84.2% de los encuestados se declaraban lectores.

Estos números son menos favorecedores cuando se mira la lectura específica de libros. En 2015, el 50.2% de la población decía tener el hábito de la lectura. En 2024, solo el 41.8% de los encuestados reportó haber leído libros en el último año.

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¿Qué ha cambiado en este periodo? Por un lado, hay factores sociales y económicos que inciden en esta caída. Pero tampoco se puede despreciar que la lectura ha perdido prestigio entre las clases medias y menos gente la percibe como valiosa y entretenida.

En 2015, por poner un ejemplo, el diario Reforma contaba con un suplemento cultural, El Ángel, que daba un gran espacio a las reseñas y que en diciembre publicaba una lista de los libros más importantes del año. Esta clase de espacios se han reducido, por lo que las editoriales han tenido que voltear hacia un aliado inesperado para promover sus libros: las redes sociales.

Al mismo tiempo que han desaparecido espacios para la promoción lectora en los medios tradicionales, en Internet ha surgido una oleada de jóvenes que recomiendan libros en TikTok, YouTube e Instagram. Son estos creadores de contenido quienes pueden impulsar a un autor, desarrollar una moda entre los lectores o definir cuál será el best-seller de la temporada.

Penguin Random House organiza encuentro con creadores de contenido

En este contexto, Penguin Random House lanzó la primera edición de Book Match, un encuentro dedicado en exclusiva a los creadores de contenido. Organizado el domingo 27 de octubre en la Biblioteca Vasconcelos, la editorial convocó a decenas de jóvenes que se dedican a contagiar la lectura en redes sociales.

El encuentro apostó por una serie de conferencias exclusivas para los creadores de contenido. Por ejemplo, Guillermo Arriaga ofreció una charla sobre el trabajo del escritor. En tiempos marcados por la llamada “cultura de la cancelación” en redes sociales, el guionista de Amores perros defendió que los juicios morales queden fuera de los libros:

Los escritores no somos predicadores. Yo creo que escribir es un trabajo que requiere mucha concentración, muchas horas y mucha disciplina. Eres un constructor y lo que arriesgas poniendo esos pesos es que se derrumbe el andamiaje. No puedes ponerle a las novelas juicios morales.

El ganador del Premio Alfaguara 2020 también dio algunos consejos a muchos de estos creadores que, además de reseñar libros en redes sociales, también son escritores o aspiran a serlo:

No se esfuercen en ser profundo, solo cuenten su historia. Si tú eres profundo, la historia será profunda. Si tú eres político, la historia será política. En mi caso, solo quiero contar la historia.

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Los asistentes de Book Match también pudieron conversar con los editores de Penguin Random House, quienes les mostraron un vistazo al trabajo detrás de bambalinas que ocurre en sellos como Aguilar o Alfaguara.

Hacia la tarde, antes de que terminara el encuentro, los creadores de contenido tuvieron charlas brevísimas de un minuto con algunos autores. La dinámica era una adaptación de las citas rápidas, reuniones de solteros donde la gente habla por pocos minutos con sus posibles prospectos y salta de mesa mesa al toquido de una campana.

En el caso de la Biblioteca Vasconcelos, las influencers (en su gran mayoría, las asistentes eran mujeres) hablaban un minuto con autores como Didí Gutiérrez y Uri Bleier, quienes les presentaban y convencían de leer sus libros antes de firmarles un ejemplar.

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