El Día que el América Coronó 'Rey' a Pelé

|

N+

-

El 4 de febrero de 1970 el club azulcrema colocó sobre la cabeza de Edson Arantes do Nascimento una pieza de plata y oro en reconocimiento a su trayectoria

Edson Arantes do Nascimento murió este 29 de diciembre, a los 82 años de edad

Edson Arantes do Nascimento murió este 29 de diciembre, a los 82 años de edad. Foto: Twitter @ManCity

COMPARTE:

El 4 de febrero de 1970, Edson Arantes do Nascimento fue coronado Rey del futbol y el encargado de hacerlo fue el Club América. Un año antes, el brasileño había llegado a la marca de los mil goles (noviembre de 1969) y en su palmarés ya sumaba dos copas del mundo: la de Suecia 1958 y la de Chile 1962.

El equipo mexicano decidió entregar una "corona de oro y plata" a quien en 1970 terminaría por enamorar a la afición mexicana por el jogo bonito y culminar la presentación brasileña con el título de campeón del mundo, en el Estadio Azteca.

De acuerdo con crónicas periodísticas, el 1 de febrero, en la cancha del Coloso de Santa Úrusula, se mostró ante el público mexicano la pieza de oro que se entregaría a Pelé como "el mejor futbolista del mundo". Para ello, se comisionó a Mario Carmona, jefe de la porra del América, para hacer la coronación.

El jugador mexicano Gustavo Peña muestra la corona de Pelé, en febrero de 1970. Foto: hndm

El marco del evento fue el Campeonato Hexagonal de Futbol de 1970, organizado por la Universidad Católica de Chile, previo al partido que enfrentó al Santos y al América. Carmona afirmó que la corona tenía "un valor estimativo incalculable pues representa un testimonio de cariño y estimación de la afición mexicana hacia Pelé".

Fue tal el alboroto que la policía chilena se encargó de custodiar la pieza. La ceremonia protocolaria se llevó a cabo en un estrado montado en el Estadio Nacional de Santiago, en Chile. Fue ahí donde Carmona colocó la corona, valuada entre los 7 y 12 mil dólares, sobre la testa de Pelé, según notas de prensa de ese momento.

Un homenaje al hombre y al atleta

De acuerdo con el despacho de la United Press International, la corononación de Pelé se efectuó frente a 25 mil aficionados que ovacionaron a quien ocho años antes, en esa misma cancha, había ganado el segundo título mundial de futbol para Brasil.

Sobre su morena cabeza le fue colocada una corona de oro enviada por los socios del Club América, de México, y cuyo valor se dice alcanza a unos 7 mil dólares.

Una vez que fue colocada la pieza de orfebrería mexicana, el público ovacionó a Edson. Mario Carmona, jefe de la porra del América, expresó al coronar al jugador carioca: 

A nombre de la afición futbolística de Chile, de México y del futbol latinoamericano, como hombre y como atleta, te coronamos hoy rey Pelé

Entonces, tocó el turno de Pelé. Emocionado, el monarca futbolero dijo:

Agradezco este obsequio que será para mí uno de los recuerdos de mi carrera y que considero es también un fraternal homenaje del futbol mexicano al futbol de mi patria. Espero llegar a México este año y retribuir con una buena actuación en su Torneo Mundial, esta gentileza del Club América y de la afición azteca

Tras los discursos, Santos y América disputaron su compromiso. ¿Y cómo quedó el partido? Santos vapuleó al américa 7-0, con tres tantos del recién erigido Rey del futbol.

Iván Cabrera