Copa Sudamericana 2025: ¿Qué Pasó Durante el Juego U de Chile vs. Independiente?

|

N+

-

El partido entre 'el Romántico Viajero' y 'el Rojo' fue suspendido por la Conmebol tras los disturbios en las gradas del estadio Libertadores de América

Copa Sudamericana 2025: ¿Qué Pasó Durante el Juego U de Chile vs. Independiente?

Aficionados de la U de Chile son acorralados por fanáticos de Independiente. Foto: AFP

COMPARTE:

Este miércoles 20 de agosto de 2025, Independiente y la U de Chile disputaban el primer partido de la llave de octavos de final de la Copa Sudamericana, en el estadio Libertadores de América, en Avellaneda, Argentina.

El primer tiempo terminó con un empate a un gol, pero lo que se vivía en las gradas comenzaba a salirse de control hasta que finalmente se hizo imposible mantener el juego y fue suspendido por la Conmebol.

Hasta el momento, las autoridades no han dado cifras oficiales de los hechos, pero medios locales como TyC Sports, de Argentina, señalaron que la riña dejó 10 heridos (algunos de gravedad) y más de 300 arrestos.

Mientras que El Clarín informó sin dar cifras que había varios heridos y al menos 90 detenidos. Por su parte, el medio chileno Bío Bío, informó que 19 seguidores de la U fueron hospitalizados y dos de ellos fueron sometidos a neurocirugía.

Video: Suspenden Partido de la Copa Sudamericana por Trifulcas y Agresiones desde la Tribuna

¿Qué pasó en el estadio Libertadores de América?

  • El estadio Libertadores de América, donde juega el Independiente de Avellaneda, se convirtió en el campo de batalla entre aficionados del club argentino y el equipo chileno. Aquí, la reconstrucción de los hechos:
  • Según las primeras versiones, los ultras de la U de Chile iniciaron los incidentes. Mientras se desarrollaba el partido, lanzaron asientos y piedras a los aficionados locales. ¿De dónde tomaron rocas? Rompieron parte de las gradas.
  • Incluso prendieron fuego en la parte superior del estadio, lugar asignado por los organizadores. Durante la transmisión del partido se observó que blandían palos y barras de hierro.
  • Según el medio TyC Sports, los hinchas chilenos lanzaron un inodoro entero que arrancaron de los sanitarios e hicieron estallar una bomba de estruendo. El sonido local les pidió retirarse, labor que realizó la policía argentina.
  • Uno de los errores de los organizadores fue poner a la hinchada de la U de Chile encima de la del 'Rojo', además, del mismo lado, lo que permitió las agresiones de los primeros y el posterior ataque de los segundos.

Jugadores ven desde la cancha los problemas en las gradas del estadio Libertadores de América. Foto: AFP
  • Al inicio del segundo tiempo, la mayoría de la porra visitante había sido sacada del estadio, pero en una falla en el protocolo, los uniformados se retiraron y dejaron a los pocos aficionados chilenos a merced de los ultras del "Rojo".
  • Fue entonces que la avanzada de Independiente accedió a la grada donde todavía quedaban aficionados de la U y los agredieron a golpes y con objetos contundentes. Incluso incurrieron en vejaciones al desnudarlos.
  • Ya para ese momento, los jugadores de Independiente y la U de Chile, que habían mirado lo que ocurría en las gradas, entraron a los vestidores y se decretó la suspensión del partido.
  • Las agresiones en las gradas fueron todavía más violentas. En videos difundidos en redes sociales y medios de comunicación, se ve a un hombre de la U colapsar luego de recibir un golpe en la cabeza que un hincha rojo le propinó con una barra.
  • En otro video que resulta perturbador, un seguidor chileno se lanza de la grada hacia el vacío para evitar ser golpeado. A quienes quedaron en las gradas, los argentinos les quitaron la ropa, los azotaron con cinturones o dieron nalgadas. Las prendas de los vejados fueron colgadas como trofeo.
  • Tras la refriega contra los visitantes, entonces la policía se involucró en la contención de los disturbios, ya cuando la situación había desembocado en un frenesí de violencia y vejación.
  • Según El Clarín, las autoridades decidieron abrir las puertas para que la afición local saliera, pero tuvieron que volver pues aparecieron seguidores chilenos que querían vengar a sus compatriotas, por lo que la gente se metió al campo.
  • El presidente chileno, Gabriel Boric, lamentó lo ocurrido en Avellaneda y criticó a los organizadores del partido. Ordenó a la misión diplomática de su país en Argentina para atender a los heridos y dar asesoría a los detenidos.

¿Qué pasará con el partido entre la U de Chile e Independiente?

Luego de los hechos, la Conmebol decidió cancelar el partido, es decir, no se reanudará y ahora la decisión de qué equipo pasará a cuartos de final del torneo se decidirá de forma administrativa.

A través de un comunicado, el organismo rector del futbol en Sudamérica, señaló que la cancelación se debió a falta de garantías de seguridad por parte del club local y de las autoridades.

Toda la información de los hechos ocurridos dentro y fuera del estadio será enviada a la Comisión Disciplinaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol

Historias recomendadas:

Con información de N+

ICM