El Día Que México Usó la Playera Prestada de Un Club Brasileño ante Suiza

|

N+

-

Durante la Copa del Mundo Brasil 1950, ambas selecciones tenían como color oficial el rojo o granate, por lo que un volado decidió la suerte

El Día Que México Usó la Playera Prestada de Un Club Brasileño ante Suiza

El Cruzeiro entregó a directivos mexicanos una foto histórica de cuando el Tri jugó con la casaca prestada. Foto: Instagram cruzeirorsreal

COMPARTE:

Este sábado 7 de junio, la Selección Mexicana enfrentará a Suiza, en el primer partido de preparación rumbo a la Copa Oro, misma que iniciará a partir del 14 de este mes.

En toda la historia de ambas selecciones, solo en cinco ocasiones se han enfrentado: cuatro de ellas en formato amistoso y una más en la Copa del Mundo Brasil 1950.

Fue precisamente en esa justa mundialista cuando sucedió un hecho curioso para México, ya que no pudo portar su camiseta oficial al enfrentar a los helvéticos y aquí te contamos qué pasó.

Uniforme a rayas

La Selección Mexicana fue una de las 13 oncenas participantes en la Copa del Mundo de Brasil, en 1950, y en donde ocurrió un singular suceso para nuestro combinado nacional.

México compartió el Grupo 1 con Yugoslavia, Suiza y Brasil, el anfitrión de la fiesta futbolística. En la tercera jornada del sector, nuestro país se mediría a Suiza, ambas eliminadas, pero con ganas de no quedar en el fondo.

Pero había un problema: en esa época, el futbol rozaba los límites del amateurismo, por lo que tener más de una camiseta no era fácil, lo que derivó en que Suiza y México se presentaron usando el color rojo.

La primera medida fue pedirle al equipo dueño del estadio sus casacas, pero dio la casualidad que el Inter de Porto Alegre también jugaba con el rojo. Fue entonces que pensaron en el club más cercano: el Cruzeiro.

Ya tenían la solución, pero ahora se tenía que definir el uso de la playera oficial y la prestada. Así que todo se decidió en un volado. La suerte la tuvo México, pero en una muestra de caballerosidad, la cedió a Suiza.

Fue entonces que los mexicanos, encabezados por Antonio Tota Carbajal, tomaron las camisetas de rayas azules y blancas verticales, y cuello en 'v', del Cruzeiro para disputar el partido mundialista.

La eterna canción de México

De acuerdo con crónicas de la época (El Informador, 3 de julio 1950), unas 5 mil personas se dieron cita en el Estadio Eucaliptos, en Porto Alegre, el 2 de julio, para observar la victoria de los europeos 2-1 contra México.

Las anotaciones fueron obra de Bader, quien anotó el doblete en el primer tiempo; mientras que Horacio Casarín hizo el de la honra para México, casi en el ocaso del duelo.

Con este marcador, nuestro país no solo quedó al fondo del Grupo 1 del torneo mundialista, sino que regresó a casa con una diferencia negativa de 8 goles en contra.

Fue por ello que el cronista Antonio Andere, que viajó a Brasil, dijo que el papel del Tri había sido una vergüenza y sentenció: "Es la eterna canción, dominamos, pero perdemos".

Publicación del diario El Informador sobre la derrota de México ante Suiza en 1950. Foto: El Informador a través de la HNDM

Cruzeiro recuerda el momento

El 16 de enero pasado, en la cuenta de Instagram del Cruzeiro, fue publicado un video en recuerdo de los 75 años del día que el club brasileño le prestó las casacas a la escuadra mexicana.

Hace 75 años, en un momento histórico, la Selección Mexicana vistió el manto estrellado del Cruzeiro durante el Mundial de 1950. Un acto que unió naciones, reforzó valores como el respeto y la asociación, e inmortalizó nuestra camiseta en la historia del fútbol mundial

En el video se muestra el intercambio de camisetas entre directivos de la Selección Mexicana y del Cruzeiro. Además, el equipo brasileño entregó una placa con la foto del equipo nacional que jugó en el Mundial de 1950 con la camiseta a rayas.

El encuentro se dio en el marco del partido que sostuvo México contra el Inter de Porto Alegre, con victoria para los visitantes 0-2, en el estadio Beira-Rio.

Estadística beneficia a Suiza

Este sábado, se disputará el sexto duelo entre ambos combinados. De los cinco partidos pasados, las estadísticas benefician a los helvéticos con tres victorias, por un triunfo del Tri y un empate.

La última vez que México y Suiza se vieron las caras fue hace 31 años, en un duelo de preparación para la Copa del Mundo Estados Unidos 1994, duelo en el que los europeos vapulearon a los nuestros 5-1.

Dato

México vs. Suiza jugarán este sábado 7 de junio, en el Rice-Eccles Stadium de Salt Lake City, en Estados Unidos, a las 14:00 horas.

Historias recomendadas:

Con información de N+

ICM