FIA Reduce Multas a Pilotos de Fórmula 1 que Digan Groserías

|

N+

-

Se redujo la sanción por mala conducta de pilotos, incluyendo insultos de 10 mil euros a 5 mil euros, unos 108 mil pesos mexicanos aproximadamente

f1 fia groserias, FIA Reduce al 50% Multas a Pilotos de Fórmula 1 que Digan Groserías

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) suaviza su postura sobre multas a pilotos que dicen groserías. Foto: X @AMorlencas

COMPARTE:

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) redujo las multas hasta en 50% las multas por conducta indebida tras la reacción negativa de los pilotos de Fórmula 1 (F1).

Video relacionado: ¡Confirmado! Pato O'Ward Participará en el Gran Premio de la CDMX de la F1

Los pilotos se han pronunciado contra las sanciones. Se permitirá a los comisarios deportivos diferenciar entre infracciones dentro y fuera de la pista.

En enero de 2025, se introdujeron en el Código Deportivo Internacional del organismo del automovilismo normas actualizadas sobre infracciones de “conducta indebida”, incluyendo las groserías.

Estas normas incluían multas más altas y la posibilidad de suspensiones y deducción de puntos del campeonato para los reincidentes. Antes y después de estos cambios, hubo desacuerdos, principalmente dirigido contra el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, por parte de los pilotos de Fórmula 1 y del Campeonato Mundial de Rally.

El reciente anuncio de la FIA se produjo después de que Ben Sulayem declarara el mes pasado que estaba considerando cambios en el reglamento tras recibir comentarios constructivos de los pilotos.

Así se redujeron las multas a pilotos de la F1 que digan groserías

Los cambios clave redujeron la sanción base máxima por mala conducta del piloto, incluyendo insultos, de 10 mil euros (216, 934 pesos mexicanos aproximadamente) a 5 mil euros (108, 467 pesos mexicanos aproximadamente).

  • Los comisarios deportivos tendrán la opción de suspender completamente la sanción por ciertos tipos de infracciones, siempre que se trate de la primera vez que el piloto o el equipo las cometan.
  • Se pueden diferenciar entre entornos controlados y no controlados. Esto significa que es muy poco probable que los pilotos sean sancionados por insultar durante la competición, pero sí se enfrentarán a sanciones por usar lenguaje ofensivo en las ruedas de prensa. Así lo dio a conocer la FIA en un comunicado:

Tras la aprobación por votación electrónica del Consejo Mundial del Deporte Motor, el Apéndice B modificado permitirá a los comisarios deportivos diferenciar entre entornos controlados y no controlados

¿Cuáles son los entornos controlados en la F1 sobre penas a pilotos por groserías?

Los entornos controlados incluyen contextos como las ruedas de prensa, mientras que los entornos no controlados se refieren a los comentarios espontáneos de los pilotos o equipos en la pista o durante una etapa del rally.

Otro cambio notable en el reglamento es que el abuso de los oficiales se castigará con sanciones deportivas en lugar de multas, una medida que, según la FIA, se alinea con la de otras importantes organizaciones deportivas mundiales.

Las infracciones de los pilotos resultarán en penalizaciones mínimas de tres puestos en la parrilla de salida, mientras que las infracciones de un director o miembro del equipo conllevarán penalizaciones de tres puestos en la parrilla de salida para ambos coches. Para las infracciones en las sesiones de sprint, la penalización sería menos severa, con una penalización de cinco segundos.

Historias recomendadas:

Con información de N+

HVI