Los Momentos más Emotivos de la Inauguración de los Juegos Panamericanos 2023

Los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, fueron formalmente inaugurados con una emotiva ceremonia

|

N+

La inauguración de los Juegos Panamericanos fue una ceremonia llena de color. Foto: AP

La inauguración de los Juegos Panamericanos fue una ceremonia llena de color. Foto: AP

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

La inauguración de los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023, marcó un antes y un después en Chile, que tras dos intentos cancelados por la dictadura, por fin pudo albergar la justa en las que cerca de 7 mil atletas, de 41 países, competirán en 59 disciplinas de 39 deportes.

La emoción destacó de principio a fin en el Estadio Nacional de Chile, casa de la cita deportiva más importante del continente.

Estos fueron los momentos más destacados de la ceremonia:

  • Un saludo inesperado

Minutos antes de iniciar la ceremonia una exhibición de la fuerza aérea sobrevoló el estadio cuyo público se sorprendió al escuchar la voz del capitán de uno de los aviones dar instrucciones al resto de las aeronaves que hacían parte de la flota y luego dar la bienvenida a los asistentes a Santiago.

Foto: AP
  • La 'marea roja'

Miles de chilenos vistiendo camisetas y gorras inundaron el estadio como una inmensa 'marea roja' enalteciendo el color que más representa al país en los eventos deportivos.

Foto: AP
Foto: AP
  • La cuenta regresiva

La emoción del público con la cuenta regresiva que indicaba los segundos en los que se daría inicio al evento, un momento acompañado en un grito unísono por los asistentes que, emocionados, alzaban cada vez más su voz en un estadio a oscuras, en el que solo se podían ver las imágenes de un video que mostraba diferentes regiones de Chile y que poco a poco fue volviendo a la luz en un juego luminoso y rítmico.

AMLO Encabeza Abanderamiento de Delegación Mexicana para Panamericanos
  • El Origen

El acto inicial que simbolizó mediante una explosión de luces y color el 'El Origen' de la vida, una puesta en escena que mezcló tradición y fantasía con acróbatas por los aires semejando aves y bailarines en tierra, en medio de una mezcla musical de las diferentes regiones del país.

  • La unión desde Alaska hasta la Patagonia

En un segundo acto que empezó con las voces de Pablo Neruda y Gabriela Mistral se armó como un rompecabezas la figura de Chila, en lo que fue una invitación para una América unida y sin exclusiones.

  • Las palabras de la actriz chilena Amparo Noguera

La actriz Amparo Noguera, que interpreta a Mercedes Pinochet en 'El Conde', la más reciente producción cinematográfica de Pablo Larraín, emocionó a la tribuna al recordar la resiliencia del pueblo mapuche durante la dictadura del general Augusto Pinochet, en un llamado a la unión de las "tierras" en un abrazo metafórico, palabras que fueron la antesala a la entrada de las 41 delegaciones participantes en los juegos.

  • El desfile de las delegaciones

Uno de los momentos más esperados de la noche inundó de alegría al estadio con miles de deportistas desfilando orgullosos con las banderas y con símbolos patrios de los 41 países participantes.

Desde el tapete verde que se vio con la gigantesca delegación brasileña y la oleada fucsia que dejó México -ambos con más de 600 atletas- pasando por la de Colombia con sus sombreros vueltiao, la pequeña representación de Islas Vírgenes y una ovacionada Venezuela, hasta la llegada de la chilena, la última y la más esperada de la noche, que emocionó al público y hasta al presidente Gabriel Boric que en ese momento cargaba a su sobrino León, hijo de su hermano Simón.

Foto: AP
  • Chile a una sola voz con Los Jaiva

Cuando el estadio encendió en simultánea las luces de sus celulares y se unió en una sola voz para cantar 'Todos Juntos', con Los Jaivas, un clásico mapuche del grupo considerado un himno a la fraternidad y a la paz que interpretado con el estilo único del grupo chileno enloqueció a los asistentes.

  • El simbolismo del encendido de la llama

La entrada de los seis deportistas que llevaban las antorchas para encender el pebetero por la escotilla 8 del estadio, 'La puerta de la memoria', la misma por donde ingresaron los presos de la dictadura que sufrieron torturas y murieron en su interior hace 50 años, en un acto simbólico que llegó al corazón de los presentes y que también se vio cuando una mujer, la chilena Lucy López, de 93 años, subcampeona panamericana de salto alto en la primera edición de las justas (en Argentina 1951), encendió la llama en el gigantesco pebetero Panamericano.

Foto: AP
Foto: AP
  • Un colombiano cierra ovacionado la ceremonia

El cantautor colombiano Sebastián Yatra, la estrella colombiana que se llevó dos Grammy Latino en 2022 fue el encargado de cerrar la ceremonia tras la presentación de las bandas locales "Los Bunkers" y "Los Tres", en un concierto que exaltó los ánimos y que llenó de ovaciones al artista y que culminó en un colorido espectáculo de fuegos artificiales.

Foto: AP

Historias relacionadas

Con información de EFE

SM