Banqueros Mexicanos Viajarán a Washington en Septiembre para Reunirse con Autoridades de EUA
N+
Delegación de la ABM viajará a Washington para reunirse con autoridades estadounidenses tras las acusaciones de lavado contra tres instituciones financieras mexicanas

Emilio Romano Mussali, presidente de la ABM. Foto: Cuartoscuro
COMPARTE:
La Asociación de Bancos de México (ABM) confió en que los procesos abiertos en Estados Unidos contra dos bancos y una casa de bolsa mexicanas, acusadas de presunto lavado de dinero, quedarán resueltos antes del 20 de octubre de 2025, fecha límite marcada por las autoridades estadounidenses para la entrada en vigor de las órdenes que prohíben ciertas transferencias de fondos.
En conferencia de prensa, Emilio Romano Mussali, presidente de la ABM y director de Bank of America en México, dijo que “el mismo mercado está permitiendo que se resuelva de la mejor manera el problema de estas dos instituciones y eso nos va a permitir, todavía con más razón, llegar el 20 de octubre (...) con este tema prácticamente resuelto”.
Noticia relacionada: Tesoro de EUA Amplía Prórroga a CIBanco, Intercam y Vector para Prohibir Transacciones
Bajo este contexto, Romano reveló que la semana del 8 de septiembre una delegación de la banca mexicana viajará a Washington para reunirse con autoridades estadounidenses, reguladores y sus contrapartes del sector.
“Vamos a ver autoridades del Tesoro, al Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FinCEN), a la Asociación de Bancos de Estados Unidos de América y también a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)”, precisó.
Banqueros viajarán acompañados de autoridades mexicanas
El líder del gremio bancario añadió que también se espera la presencia de autoridades mexicanas en un encuentro binacional, e insistió en que el caso no implica un riesgo sistémico. “No ha habido un tema, una alteración en la operación normal de la banca de México derivado de los temas que mencionas”, subrayó.
Recordó que las medidas han derivado en la venta de negocios fiduciarios de las instituciones señaladas, lo que calificó como “una solución muy de mercado, muy natural que permite que se reciclen, de alguna manera, los activos y los pasivos de estos bancos” en instituciones sólidas del sistema.
No obstante, el dirigente reconoció que el sector bancario en el país no está exento de problemas. “Nunca les voy a decir que la banca de México es perfecta. Tenemos una gran banca en México, tenemos una banca de las más sólidas a nivel global. Siempre vamos a estar buscando la forma de seguir buscando la excelencia”, contrastó.
Con información de: EFE
Historias recomendadas:
- Trump Despide a Susan Monarez, Directora de los CDC en EUA
- ‘Checo’ Pérez Quiere Retirarse en Cadillac, Su Último Gran Proyecto en la Fórmula 1
AMP